vitoria. Varias semanas de otoño han bastado para comprobar lo recurrentes que resultan a partir de estas fechas los efectos meteorológicos adversos en el territorio histórico. Y, como la experiencia es un grado, la próxima llegada de nevadas y heladas han facilitado la activación de la campaña de vialidad invernal, que tratará de combatir y prevenir, en la medidad de lo posible, los efectos nocivos que la climatología acostumbra a traer a estos lares. Según reseñó la Diputación alavesa, en los operativos previstos para enfrentarse a la nieve y a las temperaturas extremas, participarán 225 personas y 122 vehículos -armados con 2.200 toneladas de sal y 90.000 litros de salmuera, renovables según las necesidades-. Además, como novedad, en esta campaña 150 personas contarán con formación sobre riesgos y meteorología, a la que también se han apuntado desde Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia y Cantabria.
El operativo se extenderá desde ya hasta el final del próximo abril y atenderá los 1.511 kilómetros de carreteras que existen en el territorio histórico. Sobre ellos trabajarán tanto el personal disponible como los medios materiales de los diferentes departamentos de la Diputación, de las empresas contratadas para el mantenimiento anual de la red viaria y de las cuadrillas.
En principio se prevén 33 camiones con cuchilla (26 de ellos también cuentan con tolva esparcidora de sal) y 75 tractores. También habrá vehículos ligeros, motoniveladoras y una cisterna. Todos ellos podrán trabajar con la sal y la salmuera acumuladas en los siete silos de Vitoria, Araia, Altube, Agurain y Egileta, que se repondrán según se vaya utilizando y en función de las previsiones, que podrían elevar las necesidades del material salino hasta las cotas vividas en 2009. Entonces, con un invierno especialmente duro se llegaron a utilizar 8.800 toneladas de sal y 1.800.000 litros de salmuera.
Cabe recordar que los protocolos de actuación invernal vienen marcados siempre por los avisos de SOS Deiak en función de las previsiones de Euskalmet. Así, si la posibilidad de hielo o nieve baja de los 1.000 metros, el operativo entrará en fase preventiva. Si las predicciones sitúan la cota por debajo de los 700 metros, entonces comenzará la fase de emergencia.
A su vez, los 1.511 kilómetros de carreteras se distribuirán en tres niveles. La prioridad 1 comprende 291 kilómetros de las principales arterias donde se procura garantizar la circulación todo el día. En la prioridad 2 están la mayoría de puertos alaveses, y la prioridad 3 se procura la circulación entre las 8.00 y las 18.00 horas siempre que estén correctamente atendidas las prioridades inmediatamente anteriores.
225
l Personas. Componen el operativo humano del programa de vialidad invernal. Habrá también 122 vehículos, 33 de ellos con cuchilla.
2.200
l Toneladas de sal. Y 90.000 litros de salmuera están preparadas. En 2009 se gastaron 8.800 tn. de sal y casi dos millones de litros de salmuera.