Vitoria. Coincidiendo con la festividad de la Virgen del Rosario. el próximo martes, 5 de octubre, las calles y plazas de la localidad alavesa de Agurain se convertirán en un auténtico mercado agroganadero con más de 200 cabezas de ganado vacuno, ovino, equino, caprino y porcino y todo tipo de productos típicos y artesanos del País Vasco.

La diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del alcalde de Agurain, Iñaki Beraza, y del concejal de Cultura de la localidad de la Llanada, Peio Iparragirre, presentaron ayer la 615 edición de esta ancestral feria que ha mantenido la esencia de los mercados locales a lo largo de sus años de existencia.

"Desde el Departamento de Agricultura hemos hecho una apuesta por mantener los mercados y ferias en donde prima la presencia de ganado y productos agrícolas alaveses ya que, además de ser auténticos escaparates para nuestros agricultores, ganaderos y productores, sirven de nexo de unión con los consumidores, informándoles, asesorándoles e incluso educándoles sobre las bondades de nuestra ganadería extensiva, nuestra agricultura ecológica y, en definitiva, nuestros sistemas productivos", indicó la diputada foral de Agricultura, la jeltzale Estefanía Beltrán de Heredia.

concesión en 1395 La Feria de Agurain es una de las más antiguas de las que se celebran en el territorio alavés ya que se remonta al año 1395, cuando el rey Enrique III concede a la villa el privilegio de Feria.

La concesión del privilegio fue motivada al convertirse la villa alavesa en el centro de atracción rural para todos los colindantes y por el interés económico de los dueños de los grandes dominios señoriales.