Vitoria. Dos incendios de diferentes características aunque, por fortuna, con el mismo saldo de cero víctimas. Los Bomberos se encontraron ayer con una mañana de lo más ajetreada en Álava. En primer lugar, en la localidad de Lantarón. Posteriormente, en la carretera N-I, a la altura de Arrazua-Ubarrundia. En Lantarón, cuando todavía apenas había amanecido, un fuego al parecer provocado causó importantes daños en el pabellón de una empresa de material de construcción.
Según informó el Departamento vasco de Interior, el incendio se declaró hacia las 7.25 horas, cuando este pabellón comenzó a arder por causas que han comenzado a investigarse. El edificio, que pertenece a una empresa dedicada a la fabricación de aislamientos y materiales de construcción, resultó con importantes daños, aunque no se registraron víctimas y el fuego no afectó a otras instalaciones adyacentes, puesto que el pabellón se encuentra aislado.
Al lugar se desplazaron varios profesionales del cuerpo de Bomberos de la cercana localidad de Miranda de Ebro, que permanecieron en el lugar durante unas tres horas y media, hasta que hacia las once de la mañana pudieron dar por sofocado el fuego. Según las mismas fuentes, todo apunta a que este incendio fue provocado, por lo que la Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
Apenas dos horas después de que las llamas fuesen controladas, se desató otro incendio en un camión que circulaba por la carretera N-I a la altura de Arrazua-Ubarrundia, cortando totalmente el tráfico en dirección a Madrid durante alrededor de media hora.
El suceso se produjo hacia las 12.40 horas, por una avería sufrida por este vehículo pesado. Inmediatamente se desplazaron al lugar de los hechos varias unidades de los Bomberos y agentes de la Ertzaintza y, debido a los trabajos de retirada del vehículo de la calzada, el tráfico se ralentizó por la zona y en algunos momentos se generaron retenciones de hasta un kilómetro de longitud.
El vehículo pesado fue retirado con la ayuda de una grúa sobre las 16.15 horas y una media hora después, tras concluir las labores de limpieza de la calzada, la vía quedó completamente abierta al tráfico.