vitoria. El porcentaje de medicamentos genéricos recetados en Euskadi ha pasado del 21,13% registrado el pasado mes de mayo al 23,42% del mes de agosto, según los datos recogidos en un informe elaborado por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

Este incremento se produce después de que el pasado 17 de junio la consejería liderada por Rafael bengoa acordara la prescripción de cuatro medicamentos para patologías crónicas, utilizados por 103.000 personas, por su principio activo. Con ello, la Sanidad vasca se aproxima al objetivo de llegar al 30% fijado para 2011.

En el caso de los cuatro medicamentos afectados por la medida adoptada en junio (Atorvastatina, Risedronato, Clopidogrel y Losartán-Hidroclorotiaida), el consumo de genéricos ha pasado de oscilar entre el 6 y el 18% a estar comprendido entre el 38 y el 59%, en función de los casos. El informe destaca que esta medida de promoción de genéricos, sumada a las de contención del gasto adoptadas para todo el Sistema Nacional de Salud este mismo año, "ha tenido como efecto inmediato la disminución de la factura farmacéutica". De este modo, en agosto el gasto farmacéutico en Euskadi alcanzó los 42,9 millones de euros frente a los 45,5 millones de euros del mismo mes de 2009.