Vitoria. Paralizadas. Así están las Ofertas Públicas de Empleo convocadas por las instituciones vascas, o por lo menos parte de ellas. Los aspirantes a las próximas OPE no podrán realizar la prueba de euskera que va unida al examen hasta que se aclare si los títulos que emiten las escuelas de idiomas son equiparables con las acreditaciones del Gobierno Vasco.

Ésta ha sido la primera medida de urgencia adoptada por Lakua después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya anulado el sistema de convalidaciones que regía desde el año 2009. Según el decreto en vigor, sólo se puede convalidar con el EGA y los perfiles lingüísticos que se requieren para ocupar una plaza dentro de la Administración, los títulos emitidos por las escuelas de idiomas de la CAV, de Pamplona y Madrid; el resto, incluidos los de los centros navarros, no tienen la misma validez. La Ley fue recurrida por CCOO por considerarla injusta y ahora el juez le ha dado la razón.

Por este motivo, y hasta que se elabore un nuevo decreto que establezca el nuevo mapa de convalidaciones, el Gobierno Vasco ha anunciado que las pruebas de euskera de las ofertas públicas de empleo en marcha se retrasarán hasta que el decreto entre en vigor. Según explicó ayer la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, se espera que la nueva normativa esté aprobada para noviembre.

Al parecer, Lakua trabaja para que a finales del citado mes se dé luz verde al decreto de equiparación, en el que se recogerá la convalidación de títulos y certificados de conocimientos de euskera, incluyendo los de todas las escuelas oficiales del Estado.

tranquilidad La portavoz del Gobierno Vasco aseguró que la situación provocada por la sentencia del TSJPV ha originado multitud de llamadas de ciudadanos interesados por saber de qué manera influye este fallo en las pruebas de euskera de las distintas OPE convocadas para los próximos meses. Por ello, Mendia quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al tiempo que dijo que "se esperará a la publicación del decreto para hacer las pruebas de acreditación de euskera o los reconocimientos o convalidaciones de los perfiles lingüísticos oportunos". En esta misma línea, la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Lurdes Auzmendi, también pide calma a todos los que vayan a iniciar el proceso de una oferta pública de empleo, y asegura que la normativa que pretende corregir la situación actual llegará "a tiempo".