Fiel a su cita, la ciudad regresa un año más a la Edad Media con la celebración de la novena edición del Mercado Medieval. Herreros, carpinteros, orfebres, vidrieros, panaderos, toneleros, además de los malabaristas, saltimbanquis y juglares del medievo se darán cita en el Casco Histórico de Gasteiz este fin de semana para representar la vida en la capital alavesa hace unos siglos, cuando Vitoria era conocida como referencia urbana del norte.
"Recrearemos aquella época en la que la ciudad fue un destacado cruce de caminos entre el norte y el sur; una importante plaza política y comercial", señaló ayer la concejal de cultura, Maite Berrocal, quien también quiso destacar que "se trata del mercado más grande de España, con el que dinamizamos la actividad comercial y social de la ciudad durante los tres días de celebración y logramos la participación de mucha gente en un singular espectáculo que simula la era medieval". Para ello, se ha elaborado un amplio programa que contempla espectáculos de animación, más de 250 puestos de artesanía y venta de productos que se repartirán a lo largo y ancho de la almendra, así como el gran torneo medieval, que intentará conjugar la espectacularidad de los juegos hípicos y duelos entre caballeros con la implicación del público.
Este año, el torneo se celebrará en la plaza de toros-multiusos debido a las obras en la plaza de Los Fueros, donde tradicionalmente se venía realizando. El espectáculo tendrá lugar el sábado a las 19.00 horas y el domingo a las 12.30 horas. En esta ocasión, la entrada será obligatoria y costará el simbólico precio de un euro, "por cuestiones de aforo y control", según explicó Berrocal.
Para todos aquellos que no quieran perderse uno de los "grandes eventos de la Edad Media", la venta anticipada de entradas comenzó ayer en el Palacio de Villa Suso en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas hasta el jueves. El viernes también se podrán adquirir en horario de mañana en la plaza del Machete y en las taquillas de la plaza de toros durante todo el fin de semana.
El Mercado Medieval abrirá sus puertas el viernes a las 18.00 horas y una hora más tarde tendrá lugar el pregón inaugural a cargo del actor gasteiztarra Ignacio Fernández de Jáuregui en la plaza del Machete. Un espacio que se consolida como espacio donde se revivirá el mercado de los siglos XIII al XV, además de acoger a clásicos como la jura de los procuradores o la recreación de la traída de piedra para la Catedral de Santa María desde las antiguas canteras de Ajarte. De igual manera, se recuperarán rincones como el paseo de Los Arquillos y la balconada de San Miguel -que acogerán la exposición de aperos de labranza, cerámica popular y enseres domésticos-, la plaza de la Burullería, donde se montará un campamento medieval, o la plaza de Villa Suso, con un rincón medieval para los más pequeños de la ciudad.
Por otro lado, la concejala animó a los ciudadanos a vestirse con atuendos de la época y recordó que el mercado coincide con la Supercopa de baloncesto y el Urban Commerce. "Es una de las mejores actividades que podemos ofrecer a los que nos visitan", incidió.