Bilbao/Vitoria. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) anunció ayer su propósito de presentar una demanda de conflicto colectivo contra la "reducción salarial" de los trabajadores de los centros docentes concertados de la Comunidad Autónoma Vasca, tal y como indicaron fuentes sindicales. Los portavoces de la central compararon la reducción de los sueldos al profesorado de los colegios privados con el hecho de "perpetrar un atentado contra los derechos laborales" de los trabajadores de los centros educativos de la red concertada, "lo que supone la vulneración de los pactos suscritos con las patronales del sector, donde se regula, entre otros, el salario de estos profesionales" en el País Vasco.
Por estas razones, Comisiones Obreras ha decidido demandar la medida tomada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco por la vía del conflicto colectivo, "puesto que supone un paso más hacia la deshomologación en las condiciones laborales de más de doce mil trabajadores con respecto a las de sus compañeros de la Enseñanza Pública".
Asimismo, Comisiones Obreras denunció que al comenzar el curso escolar 2010-2011 la mayoría de los centros se han quedado sin cubrir las sustituciones programadas con antelación, "provocando así, una sensación de desamparo en las direcciones y en los propios equipos docentes". Para CCOO, la Administración educativa debería "haberse notado en una actuación mucho más diligente al sustituir bajas previamente conocidas". En este sentido, exigió al Departamento que dirige Isabel Celaá una lectura "no obstruccionista" del acuerdo de condiciones laborales.
Esta decisión de Comisiones Obreras coincide en el tiempo con la polémica surgida al descubrirse que Educación comunicó datos erróneos sobre la cobertura de plazas de profesor en la comunidad autónoma. En Álava, un día antes del curso, había 200 plazas sin cubrir, sobre todo, en zona rural .