Bilbao. La consultoría Plaold, adjudicataria en menos de un año de tres contratos como mínimo del Departamento de Sanidad y de Osakidetza, comparte domicilio social con la empresa B&F Gestión y Salud SL, fundada en 1997 por Rafael Bengoa, actual consejero de Sanidad y Consumo, y de su viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández. Dicha sede está establecida en un domicilio particular de Getxo, que es la residencia del director gerente de Osatek, Pablo Arbeloa López. El inmueble también figura en el Registro Mercantil como sede social de Inqual XXI, sociedad propiedad de Arbeloa. La relación laboral entre Bengoa, Fernández y Arbeloa se remonta, al menos, a 2002, cuando este último fue nombrado apoderado de B&F Gestión y Salud y, más tarde, administrador.
El directivo de Osatek, la sociedad pública dedicada a realizar las resonancias magnéticas a los pacientes de Osakidetza, mantiene una pequeña participación en la sociedad Plaold -cuyo nombre comercial es Innovasalud-, de la que fue administrador hasta dos meses antes de ser nombrado por Bengoa para el cargo público, como ha desvelado DEIA. Para esa fecha, estaba cesado ya como administrador y había vendido la mayor parte de las acciones a su socio en Plaold, Orencio López Domínguez, a través de Indesis, la empresa de éste. A pesar de ser un cargo público, Arbeloa mantiene un 4,5% de acciones de Plaold, según ha confirmado el Departamento de Sanidad a este medio. Arbeloa calificó dicha participación de "marginal" y la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, sostiene que no hay ilegalidad alguna, ya que no supera el 10% de tope máximo que establece la ley de incompatibilidades.
El tercer socio en Plaold, la consultoría beneficiada en los contratos de Sanidad, es la firma Moracho Consulting, propiedad de Óscar Moracho, y en la que su esposa, Paloma Acevedo, tiene el 49% de las participaciones. Esta fue nombrada por Bengoa directora de Farmacia en junio del año pasado. Al igual que en el caso de Arbeloa, el matrimonio vendió la mayor parte de sus acciones antes de que Acevedo llegara a la Dirección General de Farmacia, de forma que en la actualidad la alto cargo mantiene una participación de 4,3% en Plaold.
Relación de años Sanidad y Osakidetza han adjudicado en un año al menos cuatro contratos, con un valor total de 146.140 euros, a Plaold e Indesis, dos de la sociedades propiedad de López, Arbeloa, Acevedo y Moracho.
A tenor de los nuevos datos, parece demostrado que la relación de Rafael Bengoa con Arbeloa no se limita a la afinidad ideológica o a la coincidencia sobre la gestión de la Sanidad pública. El consejero y el director gerente de Osatek han mantenido una larga relación empresarial que se ha prolongado durante varios años. La firma propiedad de Arbeloa -Inqual XXI- y Plaold -participada por López Domínguez, Moracho y el propio Arbeloa- comparten domicilio social con la empresa B&F Gestión y Salud, fundada en 1997 por Rafael Bengoa y Jesús María Fernández. Dicha sociedad es, como el resto del entramado de empresas, una consultoría especializada en gestión sanitaria.
Se da la circunstancia de que la sede social de las tres firmas es el domicilio particular de Arbeloa. Este, además, mantiene una relación laboral directa con la empresa fundada por los máximos responsables de la Sanidad vasca, ya que sigue figurando en el Registro Mercantil como administrador de B&F, la sociedad que crearon Bengoa y Fernández. Estos le nombraron apoderado de la sociedad a finales de 2002 y administrador único en 2003. En esa misma fecha se hizo efectivo el traslado del domicilio social de B&F de Gasteiz a Getxo. Según algunas empresas sanitarias consultadas, Bengoa y Fernández habrían vendido a Arbeloa la firma B&F en 2004. Dicha sociedad no ha realizado depósito de cuentas desde 2002, pero ha tenido ingresos hasta, al menos, el año pasado.
La vinculación entre las empresas relacionadas con Arbeloa y la consultoría creada por Bengoa y Fernández no se limita a un domicilio social o a una relación laboral: también han trabajado juntas en proyectos empresariales. En agosto de 2008, el Servicio Murciano de Salud adjudicó un contrato para elaborar el plan de salud a la Unión Temporal de Empresas compuesta por B&F Gestión y Salud (la firma constituida por Bengoa y Fernández) y por Plaold.
Bengoa también ha tenido intereses en otra empresa, Kroniker, de la que fue responsable máximo hasta su llegada al Departamento de Sanidad. Dicha firma tiene como objeto las enfermedades crónicas, cuestión bandera de la actual consejería, a la que va a dedicar 14 millones de euros.
"Trato de favor" Fuentes conocedoras de la administración sanitaria pública han señalado a este medio que Bengoa está dando un "claro trato de favor" a Plaold. Basan su afirmación en el hecho de que, al poco de que Patxi López le nombrara consejero de Sanidad, su departamento comenzó a adjudicar contratos a las empresas relacionadas con Pablo Arbeloa. Además, aseguran dichas fuentes, el actual director gerente de Osatek y Óscar Moracho -esposo de Paloma Acevedo- "se paseaban" por los Servicios Centrales de Osakide-tza, desde bastante antes de que Bengoa definiera el organigrama del departamento, "pidiendo datos, como si estuvieran ya dentro del organigrama o fueran a estarlo".