A. ARAMBARRI
DONOSTIA. El programa Datorkigunea, promovido por Eusko Ikaskuntza, entrará en funcionamiento el próximo 25 de septiembre. El proyecto, presentado ayer, busca tratar problemáticas actuales y futuras mediante la creación de un foro de debate formado por jóvenes euskaldunes. Los participantes se reunirán por primera vez en Vitoria, e irán manteniendo al menos una reunión mensual. El proyecto finalizará en el año 2013, coincidiendo con la celebración del XVIII Congreso de Eusko Ikaskuntza, y cuenta con el apoyo de las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco.
EL PROGRAMA Datorkigunea es un proyecto que busca generar un debate sobre los retos existentes en la sociedad actual y tratar de darles respuesta, amén de crear un espacio de encuentro para ir preparando el futuro con los jóvenes, protagonistas del mismo. Estos últimos serán los encargados de llevar a cabo dicho debate. El euskera será la lengua de trabajo del foro, puesto que es un elemento que comparten todos los participantes en el programa.
En el proyecto participan un total de 40 jóvenes de entre 18 y 30 años provenientes de los siete territorios de Euskal Herria, los cuales se reunirán al menos una vez al mes. La elección de estas personas se realizó mediante convocatoria pública, a la que se presentaron alrededor de 60 personas. El perfil de los participantes es lo más variado posible: estudiantes, trabajadores, doctores y licenciados, tanto en ciencias como en ciencias sociales, forman este heterogéneo grupo de debate.
Los jóvenes contarán con un comité asesor compuesto por tres personas, quienes se encargarán de asesorar a los participantes principalmente en el ámbito de la metodología, la bibliografía y la elección de expertos según las temáticas tratadas. Durante este curso, Alfonso Dubois, profesor de la UPV-EHU, María Jesús Cava, catedrática de Historia de la Universidad de Deusto, y Asier Etxenike, diplomado en Magisterio y licenciado en Sociología, serán los encargados de llevar a cabo la citada labor.
Datorkigunea tratará dos cuestiones por curso universitario, comenzando con La participación de los jóvenes, en busca de nuevas vías, que se desarrollará entre septiembre de este año y enero del próximo, y ¿Qué hacer ante los principales problemas de la juventud?, tema que los participantes abordarán entre enero y julio de 2011. Con el primer tema, Datorkigunea busca ahondar en la falta de interés y motivación existente en la sociedad contemporánea en el ámbito de la participación. Los integrantes del foro analizarán qué se puede hacer y qué están dispuestos a hacer ante esta problemática, mediante el desarrollo de diagnosis en torno al citado problema, y presentando propuestas y posibles líneas de trabajo.