Vitoria. A lo largo del próximo año el Gobierno Vasco culminará el catálogo de servicios sociales que las instituciones ofrecerán a los vascos, un trabajo que se está desarrollando junto con diputaciones y ayuntamientos y que, a día de hoy, ya ha alcanzado su ecuador. Según explicó ayer la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, las comisiones técnica y política trabajan para sacar adelante este catálogo de prestaciones, que vendrá acompañado de un mapa que identificará las necesidades y capacidades de cada municipio de la Comunidad Autónoma Vasca en el que también se trabaja en la actualidad.
Según Zabaleta, el mapa se elaborará creando unidades comarcales, de tal forma que aquellos ayuntamientos que no tengan capacidad para asumir los servicios sociales previstos en el catálogo que elabora el Ejecutivo vean cubiertas sus necesidades como puedan hacerlo Donostia, Gasteiz o Bilbao u otros municipios de gran tamaño. La consejera aseguró que la elaboración del catálogo y el mapa supone un trabajo "técnicamente complejo", una circunstancia a la que se suma el hecho de que las instituciones vascas han acordado llevarlo a buen puerto con consenso y de forma "acompasada". Según Zabaleta, el Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales es el foro en el que las administraciones vascas están coordinando sus pasos para definir qué necesidades tienen los ciudadanos en cuanto a asistencia social y en qué lugares se detectan.
Junto a estas herramientas se presentará, también en 2011, el sistema de copago por el que algunas de las prestaciones sociales serán financiadas por los propios usuarios en función de su capacidad económica.
Zabaleta explicó los tiempos previstos para elaboración del catálogo y el mapa tras presentar la Alta Inspección, que fue aprobada en el Consejo de Gobierno celebrado ayer en Vitoria. Este organismo velará por el cumplimiento de la Ley en sus aspectos más generales, explicó la consejera, pues la capacidad sancionadora frente a, por ejemplo, un fraude, corresponderá a las diputaciones forales.
Control efectivo Eso sí, los funcionarios podrán visitar centros públicos, concertados, contratados y convenidos que presten servicios sociales, podrán citar en sus dependencias a los responsables de estos organismos, y tendrán capacidad para solicitar cuantos documentos precisen para verificar que se cumple la normativa. Si encuentran algo irregular, informarán a las diputaciones, que también ejercerán a labor inspectora, aunque de un modo más técnico, para que interponga las correspondientes sanciones.
La consejera explicó que la Alta Inspección viene a "romper la inercia del desarrollo desequilibrado de las prestaciones sociales" en Euskadi, y que los funcionarios actuarán siempre de oficio, por iniciativa propia o de un superior. Zabaleta insistió, tres presentar la Alta Inspección, en la importancia de la constitución, el pasado 17 de junio, del Órgano Interinstitucional en el que las administraciones vascas coordinarán sus actuaciones con respecto a la prestación de servicios sociales.