cristina tapia

donostia. Tras diez años de exitosa andadura, el Donostia International Physics Center (DIPC) continúa destilando pasión por la ciencia. Por ello, para celebrar la ilusión por la sabiduría y el décimo aniversario, el centro ha organizado el festival Passion for Knowledge (Pasión por el conocimiento), que congregará entre el día 27 de este mes y el 1 de octubre a diez premios Nobel y a dos premios Príncipe de Asturias, entre otros científicos, humanistas y artistas.

Las jornadas, que fueron presentadas ayer en el DIPC -en Donostia- por su presidente, Pedro Miguel Etxenike; el presidente del Aquarium, Vicente Zaragüeta; y el secretario general del festival, Igor Campillo, pretenden acercar la ciencia y la investigación al público "general y, sobre todo, a los jóvenes".

En este sentido, Pedro Miguel Etxenike subrayó que esta nueva apuesta por la divulgación refuerza su "compromiso por compartir e impulsar el conocimiento con la sociedad guipuzcoana". "Se trata de potenciar una cantera dinámica que capitalice el talento de las nuevas generaciones", explicó.

Asimismo, Passion for Knowledge busca mostrar la ciencia como una actividad "cultural accesible", como "motor de progreso" y aumentar la "visibilidad" de Donostia como "ciudad de la ciencia y la tecnología". Y es que según explicó el presidente del centro, "el desarrollo del humano del siglo XX se debe, en parte, a la pasión de los investigadores". Así, con la intención de contagiar ese entusiasmo, el festival ha confeccionado un programa diseñado para el gran público y para la comunidad científica en el que se podrá disfrutar de conferencias, encuentros, documentales, concursos y exposiciones. Los interesados en asistir a alguna de las conferencias deberán inscribirse, de forma gratuita, en la página web del DIPC (www.dipc10.eu) o en el teléfono 943 42 81 11.