asociación de internautas

vitoria. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas y miembro permanente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información, cree que subir las tarifas es "una decisión absolutamente sorprendente, que está causando conmoción en la comunidad de internautas".

¿Cree que si las operadoras eliminan la tarifa plana, el acceso a Internet retrocedería?

Sí, retrocedería a niveles de hace diez años. La experiencia me indica que, cuando se abonaba por minuto de consumo, los niveles de acceso eran mínimos, y luego, cuando se impuso la tarifa plana, la audiencia a Internet se multiplicó por cinco en un solo año.

¿Le parece injusto un sistema tarifario en el que "tanto gastas, tanto pagas"?

Es que no es un producto medible. La luz, el gas o el agua se pueden medir. Pero ¿cómo mides un archivo o la descarga de una película o de un libro? Es una cuestión a plantear si eso vale más o menos dinero. Lo que habría que discutir es cuánto pagas y qué servicio te ofrecen. Porque lo que no puede ser es que tengamos el quinto ADSL más caro de Europa y encima con una calidad tan limitada.

Iniciativa per Catalunya (ICV) ha presentado una proposición no de ley para blindar la tarifa plana. ¿Es necesario llegar a esos extremos?

Lo que es necesario es que el Gobierno garantice por ley el acceso universal a Internet. Porque hay cuatro millones de ciudadanos que no tienen acceso a la banda ancha en las zonas donde residen. Y hay que dejar claro que Internet no es un producto, es un derecho. No tener acceso a la Red es un problema que afecta a los derechos civiles, porque afecta al acceso a la cultura y al conocimiento. Además, la propuesta de Telefónica rompe de una manera brutal el anuncio de Industria de que el acceso a la banda ancha sea universal en 2011. Requerimos al ministro para que se manifieste al respecto, esperando que no deje el interés general por un interés corporativo.

Pero Telefónica no está sola. Su visión es compartida por el segundo proveedor, Vodafone, y por el cuarto operador del mercado, Yoigo.

Está claro que a las grandes compañías no les gustan esas tarifas planas, que ellas siempre van a apostar por una tarificación por consumo o por minuto. Otra cosa es que lo puedan o no lo puedan hacer porque ya se ha consolidado como tendencia de mercado.

¿Ve intereses ocultos en lanzar ahora este globo sonda?

Es evidente que el Gobierno se encuentra en un momento de extrema debilidad y que los lobbys más poderosos, como es el caso de Telefónica, siempre juegan sus cartas a ver qué pueden sacar de este momento tan delicado.