Raquel Ugarriza

vitoria. Paloma Acevedo Heranz, directora general de Farmacia del Gobierno Vasco desde junio de 2009, es socia de la asesoría sanitaria Moracho Consulting SL, que a su vez tiene participaciones en Plaold, una sociedad beneficiada por varios contratos del Departamento de Sanidad. Acevedo es dueña del 49% de las acciones de Moracho Consulting y el resto está a nombre de su marido, el doctor Óscar Moracho del Río. El último balance de cuentas depositado por la empresa el pasado mes de agosto certifica que Paloma Acevedo fue nombrada secretaria de la junta de Moracho Consulting el 30 de junio de 2009, apenas unas semanas después de haber sido designada por el consejero Rafael Bengoa nueva directora de Farmacia del Gobierno Vasco. Según datos del Registro Mercantil, la sociedad Moracho Consulting facturó 201.267 euros en 2009. La empresa, además, está pagando a la directora de Farmacia la cantidad de 7.300 euros al año en concepto de alquiler de la sede social, propiedad de la propia Acevedo.

Las consultorías Plaold -Innnovasalud es su marca comercial- e Indesis, que comparten accionariado, han sido beneficiadas en el último año con al menos cuatro contratos del Departamento de Sanidad y de Osakidetza, que suman un valor de 146.140 euros. Otro alto cargo de Sanidad además de Paloma Acevedo está relacionado con dicho grupo de empresas, como ha desvelado DNA. Se trata de Pablo Arbeloa López, actual director gerente de la sociedad pública Osatek, que hasta poco antes de ser nombrado para el cargo fue uno de los administradores de Plaold, en la cual era accionista a través de su empresa, Inqual XXI. Dos meses antes del nombramiento, Arbeloa vendió la mayor parte de sus acciones a otro de los socios de Plaold, Orencio López Domínguez -propietario de otra consultoría, Indesis, que también se llevó un contrato con Sanidad-, con lo que cumplía la Ley de Incompatibilidades para la contratación con la Administración pública. La tercera socia de Plaold es Moracho Consulting, constituida en 2007 por el matrimonio formado por Óscar Moracho y Paloma Acevedo. La directora de Farmacia, al igual que Arbeloa, se deshizo de la mayor parte de sus acciones antes de entrar en el Gobierno, aunque conserva participaciones.

Tras dicha reorganización accionarial, Orencio López pasa a controlar el 86,7% de Plaold, Arbeloa el 4,5% y la sociedad Moracho Consulting el 8,8%. A resultas de este reparto, Paloma Acevedo, propietaria del 49% de la sociedad matrimonial, acaba controlando el 4,3% de Plaold. Como en el caso de Arbeloa, el otro alto cargo relacionado con empresas beneficiadas por Sanidad, la directora de Farmacia sostiene que Plaold no incurre en incompatibilidad para contratar ya que su participación está por debajo del límite del 10% que marca la ley. Fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron a este medio que Acevedo no trabaja para Plaold ni tiene ninguna influencia en las adjudicaciones.

larga amistad El vínculo entre Arbeloa y Orencio López se remonta a muchos años atrás. Coincidieron estudiando Pediatría en Cruces y se incorporaron juntos al servicio de documentación clínica del hospital vizcaíno. Su carrera ha estado patrocinada por el que fuera consejero socialista José Manuel Freire y por el ex gerente de Cruces Luis de la Torre. Se da la circunstancia de que estos últimos son miembros del Consejo Asesor nombrado por Bengoa para la redacción del Código de buen gobierno en la Sanidad pública vasca. Arbeloa ha ocupado diferentes cargos de dirección y subdirección en los hospitales de Galdakao, Txagorritxu y Cruces. De la dirección médica de este último fue destituido en 1999 por Gabriel Inclán, por entonces consejero de Sanidad.

La carrera de Orencio López le llevó a hospitales cántabros y asturianos, también en la órbita de gobiernos socialistas. Fue responsable de documentación en Valdecilla, hospital del que se convirtió en subdirector. Más tarde llega a la subdirección del complejo hospitalario de Cabueñes. En 2006, constituye junto a Arbeloa la consultoría Plaold.

Óscar Moracho, marido de la directora general de Farmacia, tras pasar por la subdirección del Hospital de San Juan de Dios de Santurtzi, fue director gerente del Hospital de Zumarraga. En junio de 2006, también es cesado de forma repentina por consejero Inclán durante una huelga. Poco después, crea junto a su esposa la empresa Moracho Consulting, que en 2007 es invitada por Arbeloa y Orencio López a entrar como tercera socia en Plaold.

Con este currículum a sus espaldas, Arbeloa, López y Moracho llegan a conocer a la perfección el entramado sanitario, sobre todo el hospitalario, de la CAV, pese a que sus empresas apenas han trabajado en Euskadi, salvo para la sanidad privada y en contadas ocasiones. Sus proyectos han tenido acogida, sobre todo, en comunidades autónomas de gobiernos socialistas. Siempre han estado muy ligados a la Fundación Signo, entidad que organiza un prestigioso foro anual de gestores sanitarios de la órbita socialista sobre costes hospitalarios.

La llegada de Patxi López al poder supone un revulsivo para Plaold, que apenas había tenido contacto con la Sanidad pública vasca. En septiembre de 2009, Rafael Bengoa nombra director gerente de Osatek a Pablo Arbeloa, que deja al frente de Plaold a sus socios, López y Moracho. Este último, el marido de Paloma Acevedo, es especialmente activo en tejer relaciones con los nuevos responsables del Departamento de Sanidad. Desde bastante antes de que Bengoa definiera el organigrama del departamento, Arbeloa y Moracho "se paseaban" por los Servicios Centrales de Osakidetza, "pidiendo datos, como si estuvieran ya dentro del organigrama o fueran a estarlo", aseguran fuentes de los trabajadores de la administración sanitaria que fueron testigos de las visitas.

Arbeloa fue elegido para un cargo, pero no Moracho. "Iba diciendo que él quería dedicarse a los negocios", manifiestan las misma fuentes. Lo cierto es que ya desde antes de la llegada de Arbeloa a la gerencia de Osatek, Plaold, la sociedad en la que participan los tres médicos, empieza a recibir contratos de la nueva Administración. Para algunas fuentes consultadas, estas circunstancias demostrarían que Bengoa le está dando un claro "trato de favor" a Plaold.