madrid. Mari Carmen López del Burgo, de 48 años, murió ayer tras ser embestida por un toro durante el tercer encierro de las fiestas de Arganda del Rey (Madrid), al que asistía como espectadora.

El suceso ocurrió poco antes de las diez de la mañana, cuando la mujer, casada y con un hijo de 15 años, que asistía al encierro como espectadora, sacó parte del cuerpo entre los barrotes de la talanquera, la valla que separa la zona por la que corren los toros, y uno de los astados la embistió.

La fallecida, natural del municipio madrileño de Velilla de San Antonio, aunque residente en Arganda del Rey, fue corneada cuando al asomar la cabeza por los barrotes recibió un golpe mortal en la cabeza por parte de un toro que se había retrasado de la manada.

A pesar de que la asistencia sanitaria llegó de manera inmediata al lugar del suceso, los médicos sólo pudieron confirmar la muerte de la mujer, ya que "sufría lesiones gravísimas incompatibles con la vida", según fuentes municipales.

La fallecida, que fue atendida por una UVI móvil que formaba parte del dispositivo sanitario desplegado, presentaba una herida por asta de toro en el cuello, a la altura de las cervicales, y un traumatismo craneoencefálico severo provocado por un impacto contra el suelo.

testigos Fue un golpe del que fueron testigos algunos vecinos que presenciaron "en directo" el accidente. José, Julio y Toñi, que se encontraban frente a la valla en la que se protegía la fallecida, contaron que la mujer estaba mirando cómo los toros se dirigían hacia la plaza con la cabeza fuera del vallado sin darse cuenta de que otro, que se había quedado rezagado, venía por detrás muy próximo a las vallas. De esta manera, recordaron que vieron a la mujer caer "desplomada" al suelo tras haberle "clavado el cuerno" el toro y haberle "reventado la cabeza entera". "Estoy temblando todavía, lo hemos visto en directo. Ha sido impactante y fulminante. Le ha dado en la cabeza y ha caído la mujer muerta. Una cosa horrible", se lamentaron.

Un grupo de jóvenes que observó lo sucedido indicaron que ocurrió "todo" de una manera "inesperada". "Cuando se ha dado la vuelta le ha metido el cuerno y le ha subido contra los tubos de arriba. Ahí le ha abierto la cabeza y se ha caído desplomada", apuntaron.

Así, uno de los chicos, Rodrigo, recordó cómo el toro, tras cornearla y recorrer unos metros hacia la plaza, volvió "otra vez" a por la víctima y le continuó corneando mientras los espectadores de la tragedia gritaban con histeria. "Esto no lo habíamos visto nunca", señaló.

seguridad Pablo Rodríguez Sardinero, alcalde de Arganda del Rey, garantizó la seguridad de todo el recorrido y del vallado desplegado, que permite la salida de las personas, pero no de los astados y lamentó la muerte de la vecina calificando el suceso como "un fatal accidente". El Ayuntamiento madrileño emitió ayer un comunicado en el que expresó sus condolencias a la familia y allegados de la fallecida.

En la misma nota Rodríguez confirmó que la capea prevista al finalizar el encierro quedó suspendida tras el trágico acontecimiento, aunque las fiestas del municipio continuaron ayer por la tarde. Sin embargo, el alcalde precisó que éstas transcurrirán sin música, como señal de duelo.