Vitoria. El subsuelo de Dulantzi encerraba un gran pedazo de historia. Su existencia era algo más que una intuición en el pueblo, pero su descubrimiento no se precipitó hasta que a finales del pasado 2009 el Ayuntamiento inició unas obras de saneamiento en las calles San Martín y Nuestra Señora de Ayala. Reclutado para inspeccionar la zona, un equipo de diez profesionales de la empresa Iterbide dio con los excepcionales hallazgos: Más de mil años de patrimonio arqueológico oculto entre las zanjas que ponía de manifiesto la intensa ocupación de la zona desde la Antigüedad Tardía hasta la Baja Edad Media. La intervención, con el tiempo, ha logrado recrear el relato histórico acontecido en la villa alavesa desde la Prehistoria.

En los cerca de 800 metros cuadrados excavados se han encontrado, entre otros descubrimientos, una enorme necrópolis con más de 200 enterramientos pertenecientes a tres épocas históricas diferentes, entre los siglos V y XIII, numerosos ajuares y objetos de incalculable valor que, desde ayer, se exponen en la sala temporal del museo gasteiztarra Bibat. San Martín de Dulantzi, más de mil años de patrimonio arqueológico en el corazón de la Llanada alavesa es el título otorgado a la exposición, que reúne nueve paneles explicativos y 38 piezas seleccionadas del abundante material recopilado en la intervención.

Bajo la dirección de los arqueólogos Miguel Loza y Javier Niso, el equipo de profesionales halló, entre otros objetos, vasijas, puntas de lanza, hachas, cucharillas o un llamativo anillo de oro todavía insertado en el dedo de su dueño. Pese a la riqueza del patrimonio ya localizado, Loza advirtió ayer de que el yacimiento "es mucho más amplio" que lo excavado en los últimos seis meses, aunque la posibilidad de agrandar el puzle no llegará hasta que no se lleven a cabo futuros trabajos de urbanización en las zonas adyacentes. Ahora, el trabajo del equipo se centra en revisar y analizar en el laboratorio todo el material encontrado. Material que, según prometió ayer el alcalde de Dulantzi, Félix Bengoa, también se expondrá en el pueblo porque sus vecinos "lo están pidiendo". De momento, permanecerá en Bibat hasta el 7 de enero. Bengoa, cuyo Ayuntamiento ha invertido 160.000 euros en estos trabajos, avanzó también que este hallazgo conformará junto con el Castro de Henayo y el camino de Santiago parte de una nueva ruta turística.