vitoria. El Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Álava decidió ayer destinar una partida de 78.696 euros para dotar de medios un acuerdo de colaboración suscrito entre laAdministración provincial, el Ayuntamiento de la capital alavesa y la Fundación Jeiki para la integración de personas ex drogadictas.
En un comunicad de prensa posterior a la reunión del gabinete liderado por el jeltzale Xabier Agirre, la Diputación Foral de Álava recordó que dicha colaboración interinstitucional comenzó hace 16 años. En ese sentido, también expuso que todas las partes implicadas en el pacto destinan la misma cantidad para lograr los objetivos marcados en un primer momento. "La integración de personas ex drogadictas tiene en este territorio histórico un referente gracias al importante número de actuaciones producto de esta colaboración durante estos años entre las que destaca el programa socio-educativo de dicha fundación", afirmó el diputado general, Xabier Agirre.
Cabe recordar que las actuaciones de la Fundación Jeiki se antojan fundamentales para mantener la lucha de la sociedad contra los efectos de la droga. En Álava, esta ONG prestó su ayuda en 2009 a 79 adolescentes y a 80 de sus familiares dentro del ámbito de atención comunitaria y prevención, realizaron charlas informativas en colegios e impartieron cursos y talleres en los que participaron 295 escolares, 45 agentes sociales y 45 familias. Los jóvenes que realizan consultas en esta institución asistencial ya han tomado contacto con los estupefacientes y consumen de forma más o menos regular.