vitoria. Se denomina análisis sensorial a la ciencia que mide e interpreta las percepciones recibidas por los humanos a través de sus cinco sentidos, con el fin de mejorar un producto determinado, ya sea éste alimenticio, textil o un mero complemento para el hogar. Pese a tratarse de una disciplina joven, de poco más de medio siglo de antigüedad, su importante desarrollo en los campos industrial y académico empujó a sus principales investigadores a organizar hace ya seis años un congreso en Florencia que sirviese como principal referencia y punto de encuentro a nivel europeo. Tres ediciones después, y tras pasar también por La Haya y Hamburgo, el foro Eurosense: A sense of quality hace escala en Vitoria, concretamente en el Palacio Europa, a partir de mañana.

Y lo hace con el éxito prácticamente garantizado sin haber echado todavía a andar. Desde junio, todas las plazas están completas y su lista de espera alcanza las decenas de personas. Isabel Martínez, concejala gasteiztarra de Promoción Económica, calificó ayer este evento como "uno de los acontecimientos congresuales más importantes del año". Medio millar de profesionales de 35 países diferentes acudirán a la cita, donde se presentarán hasta el próximo miércoles un total de 334 contribuciones científicas a esta disciplina. La Universidad del País Vasco (UPV), organizadora del evento, recibió nada menos que 438 y se vio obligada a realizar una criba.

Entre otras cosas, se conocerán los últimos avances sobre las bases científicas del análisis sensorial -percepción, métodos sensoriales y estadísticos- y otros estudios en relación al comportamiento de los consumidores hacia los productos. Aspectos fisiológicos, psicológicos o culturales dentro de un amplio abanico de ponencias. El programa abordará también diferentes aplicaciones del análisis sensorial, tanto en productos alimentarios como de otro tipo, así como las perspectivas de futuro de esta ciencia multidisciplinar.

laboratorio en vitoria La presencia de esta cita de calado en la capital alavesa no podría entenderse sin conocer el trabajo desarrollado en los últimos años por la facultad de Farmacia de la UPV, que cuenta con un pionero laboratorio de análisis sensorial enfocado a calibrar la calidad de diferentes productos vascos como el queso Idiazabal, la carne con denominación de origen o los vinos de Rioja alavesa. Patxi Pérez Elertondo, director del laboratorio, remarcó ayer que la cita de Gasteiz nace con un doble objetivo, "continuar siendo un punto de encuentro para los profesionales de esta disciplina y avanzar en la creación de una red de colaboración más estrecha".

La ciencia en sí también se marca retos ambiciosos, como caminar de la mano de otras facetas no sensoriales que afectan asimismo a la imagen de los productos. "Debería unirse a otras disciplinas como el marketing, porque la imagen y la reputación de un producto también influye en su éxito", subrayó Pérez.