GASTEIZ. En un comunicado, Aurrekoetxea ha afirmado que "ante la evidente carencia de proyectos y falta de concreción en muchas de las materias educativas, el Gobierno vasco pretende obnubilar y distraer con sus novedades; a saber, la asignatura Educación para la Ciudadanía, una Escuela 2.0 sin planificación y un Marco Trilingüe incompleto".
Para la parlamentaria, con la puesta en marcha de dichas medidas, "lejos de beneficiar la calidad de la enseñanza, los responsables de Educación tratan de justificar la razón de ser del Gobierno de Patxi López, el pacto con el PP".
Además, Aurrekoetxea ha criticado que el Ejecutivo autonómico "aproveche" la presentación de la asignatura 'Educación para la Ciudadanía' para "lanzar acusaciones de ambigüedad y falta de equidistancia contra el Gobierno anterior".
"El actual Departamento de Educación reconoce que son pocos los cambios sustanciales en los materiales utilizados y que éstos se reducen a los elaborados por el anterior Gobierno para el período de experimentación o prueba", ha señalado Aurrekoetxea.
En lo que concierne a la digitalización del sistema educativo vasco, la parlamentaria nacionalista ha recordado que el Parlamento Vasco apoyó hace unos meses una iniciativa del PNV en la que se reclamaba al Gobierno la elaboración de un Plan de Digitalización del Sistema Educativo Vasco para que Escuela 2.0. se adapte a los proyectos TIC existentes.
MARCO TRILINGüE
Asimismo, Aurrekoetxea ha afirmado que el nuevo 'Marco Trilingüe' "olvida principios, tales como la flexibilidad y la actitud proactiva y favorable hacia el euskara, condiciones ambas indispensables para garantizar el consenso, según el Consejo Asesor".
A su vez, la parlamentaria ha recordado que "el documento 'Euskara 21' habla también de un modelo de 'aprendizaje activo del euskera', que colabore con el entorno y que priorice la capacidad de comunicación, sobre todo, entre el alumnado que carece de oportunidades de hablar en euskera en la familia y en su entorno cercano".
"Este Gobierno tiene que definir y completar el nuevo Marco, para que el alumnado, al finalizar la enseñanza obligatoria, tenga una capacitación suficiente en los dos idiomas oficiales, euskera y castellano, de tal manera que aquellas personas cuya lengua materna no sea el euskera, pueda realizar en un futuro las pruebas PISA o de Evaluación Diagnóstica en esta lengua sin que influya en sus resultados. Hoy por hoy, no es posible, tal y como lo reconoce la propia consejera de Educación", ha explicado Aurrekoetxea.