Vitoria. Seguridad Ciudadana y Urbanismo son los departamentos municipales que lideran las quejas recogidas por el Síndico Defensor Vecinal de Gasteiz, con 35 descontentos, seguidas de los 34 de Intervención Social. Unas cifras que ponen de manifiesto la situación de crisis que sacude a Vitoria. El malestar de los vitorianos se hace patente cuando la defensa de sus propiedades y negocios se ponen en entredicho, como cuando aconteció la epidemia de robos en garajes y lonjas de la capital, circunstancia que ha encabezado los titulares de los últimos meses. Sin ir más lejos, este mismo martes la Policía arrestó a un hombre al que acusó de forzar tres trasteros de un edificio en rehabilitación de la calle Coronación de la capital alavesa. De las 1.733 incidencias que llegaron a la defensoría desde marzo de 2009 al 28 de febrero del presente año, se escogieron 202 para abrir expedientes. De éstos, sólo 46 acabaron transformados en recomendaciones a los distintos departamentos municipales.

"Situación incómoda" Y de éstas, el equipo de gobierno rechazó el 22% y no contestó al 17%. Los consejos fueron aceptados por el Gobierno municipal en su totalidad el 60% de los casos; el 9% parcialmente. Prueba de una resolución desestimada es una de las que llegó a la Oficina del Síndico, sita en la calle San Prudencio, con motivo de la indignación que sufrió un ciudadano ante un trato policial. Su descontento se produjo con la detención por error a su esposa como posible autora de un hurto en un establecimiento de la capital alavesa. Los agentes al verla en la calle la confundieron con la ladrona al cuadrar la apariencia física de ésta con la descripción que la dependienta había dado de la autora del saqueo. Si bien los agentes lamentaron lo sucedido y comprendieron la situación "incómoda", el usuario indicó que estas disculpas no eran suficientes. El Síndico convino desestimar la resolución al indicar que "los agentes están actuando conforme a Derecho -proteger y garantizar la seguridad ciudadana- y que sus disculpas son correctas". El Casco Viejo lideró el ranking de demandas por barrios, con 20 reclamaciones, seguido por las 18 del Ensanche y las 12 de Lakua-Arriaga. En cuarto lugar se coló por primera vez Zabalgana, con diez quejas, un puesto llamativo por ser éste "un barrio de reciente formación". No obstante, no resulta tan llamativo al comprobar las reivindicaciones que las asociaciones de vecinos de la zona han hecho público: deficiencias en la construcción de viviendas y oleadas de robos en lonjas, garajes y trasteros.

Respecto a los rostros de las quejas recibidas, 85 las presentaron hombres, 74 mujeres y 10 llegaron de la mano de distintos colectivos de la capital alavesa. Un dato "satisfactorio" para el Defensor del Vecino ya que son "organizaciones consolidadas que cuentan con sus propios medios para satisfacer las necesidades que se les puedan presentar".