laguardia. Según las conclusiones del primer Boletín de Maduración elaborado por el Consejo Regulador de la Denominación Calificada Rioja, organismo que vela por el desarrollo y el control de los mejores caldos alaveses, el viñedo en la provincia presenta una buena evolución en materia de maduración. Ello permitirá, salvo imprevistos, fijar las fechas de vendimia en cada subzona con cierta comodidad.
Los técnicos del Consejo destacan igualmente el excelente estado vegetativo y sanitario de las uvas, así como el hecho de que, frente al adelanto de unos diez días que presentaba la maduración en la pasada campaña, este año puede decirse que la evolución es normal en fechas, dentro de la media tradicional.
De acuerdo con el informe realizado por los servicios técnicos del Consejo Regulador, la evolución general del viñedo hasta finales de agosto ha sido buena en el conjunto de la Denominación, ya que el ciclo se ha desarrollado sin incidencias significativas, tanto de tipo climatológico, como de plagas y enfermedades.
En cuanto a la metodología que se sigue para la toma de muestras dentro de los campos de viñedos, se subdivide el territorio de la Denominación de Origen en 20 zonas vitícolas dada la diversidad climática que presenta ésta, coincidiendo la variación con su orografía y con la gradación progresiva de la altura del valle del Ebro, cuyas cotas van de 300 a 700 metros. Los viñedos testigo -55 en total- se han elegido teniendo en cuenta su grado de representatividad en cada zona en la que se ubican, tomándose en cada uno de ellos 100 bayas de 33 cepas diferentes (dos bayas son del hombro y una del ápice de cada racimo). En Rioja Alavesa, estas muestras se toman en los municipios de Lapuebla, Laguardia, Elvillar, Elciego, Baños de Ebro, Samaniego y Labastida.
Buenas condiciones Las muestras recogidas por los técnicos del Consejo son analizadas en los tres laboratorios oficiales de la Denominación: Estación Enológica de Haro, Estación Enológica de Olite y Casa del Vino de Laguardia. Los parámetros analizados son los que, al alcanzar el equilibrio idóneo entre sí, permiten determinar el momento óptimo de madurez de la uva: peso de ésta, grado alcohólico probable, acidez total tártrica, ph, ácido málico, potasio, índice de polifenoles totales, antocianos e intensidad colorante. El boletín de resultados publicado por el Consejo especifica la localidad y paraje en los que ha sido tomada cada una de las muestras, dato que sumado al de la variedad, altitud y año de plantación del viñedo testigo permite al viticultor establecer una comparación con sus propios viñedos en función de su ubicación y características.
En ese sentido, las lluvias caídas hasta la fecha en la Denominación han sido abundantes, oscilando entre los 194 litros de Aldeanueva de Ebro, Andosilla y Agoncillo; los 220 litros en Viana, Uruñuela y Casalarreina; los 300 litros en San Vicente, Labastida y Laguardia; y los 400 litros en Leza de Álava. Un aporte hídrico suficiente para el desarrollo del ciclo.
Además, la brotación se inició con normalidad a finales del mes de marzo, comprobándose a primeros de junio una brotación del 100% e índices de fertilidad y número de racimos normales en todas las variedades, algo superiores al año anterior en Tempranillo y Viura e inferiores en Garnacha.
En conjunto se puede decir que a lo largo del ciclo no ha habido incidencias significativas ni de tipo climatológico ni de plagas y enfermedades que hayan influido en la producción tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.
Datos de exportaciones Según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMv), las exportaciones españolas de vino crecieron durante el primer semestre de 2010 un 14,2%, hasta los 802,7 millones de litros, frente a los 703,1 registrados durante el mismo periodo de 2009. En términos de valor, el crecimiento es del 6,3%, obteniendo 842 millones de euros. El precio medio cae un -6,9%, situándose en 1,05 euros por litro.
Por productos, destaca el aumento de los vinos envasados sin Denominación de Origen Protegida (DOP), que alcanzaron, durante el primer semestre de 2010, los 179 millones de litros (+69%) y los 163 millones de euros (+72%). También evolucionan de forma positiva los vinos aromatizados (+5% en valor y +3% en volumen) y los vinos de licor (+7% en valor y +39% en volumen). Por el contrario, registran datos negativos los vinos con DOP (-3,7% en valor y -2,5% en volumen) y los espumosos (que descienden un -3% en valor y un -6,5% en volumen).