Madrid. "Una mayor seguridad en la transmisión de datos y una mayor comodidad para los profesionales sanitarios". Eso, en palabras de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, es lo que proporciona el proyecto Carla, un nuevo sistema de comunicación entre los profesionales que agilizará el proceso de donación y trasplante.
La plataforma recoge información del sistema central de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y, a través de telefonía móvil, la distribuye entre todos los profesionales que intervienen en el proceso, de forma que los coordinadores de trasplantes puedan enviar y recibir en tiempo real datos por escrito del donante, que quedan registrados a través de una aplicación informática.
utilidades Este sistema permite, entre otras aplicaciones, verificar el grupo sanguíneo del donante -uno de los elementos fundamentales en los trasplantes-, agilizar la búsqueda del receptor adecuado para cada órgano disponible y mejorar todos aquellos aspectos relativos a la movilización de los equipos encargados de la extracción de órganos. La primera fase del sistema se ha implantado ya en la sede central de la ONT y entre los coordinadores autonómicos, y está prevista su aplicación entre todos los coordinadores hospitalarios para finales de año.
Los coordinadores se encargan de la detección de los potenciales donantes, el mantenimiento del órgano para ser trasplantado, la supervisión del diagnóstico de muerte, conseguir la autorización familiar y coordinar la logística intrahospitalaria.
Jiménez recordó que España es "líder mundial" tanto por el número de donantes como por su actividad trasplantadora pero, para seguir afianzando este liderazgo, apostilló, "nuestro modelo de organización debe contar con una tecnología de vanguardia". Entre las aplicaciones ya activadas de Carla, la ministra destacó el envío en tiempo real de los datos necesarios para valorar el donante y la idoneidad de los órganos. Permite además verificar el grupo sanguíneo del donante, uno de los elementos fundamentales en los trasplantes, y agilizar la búsqueda del receptor adecuado para cada órgano disponible.
El director de la ONT, Rafael Matesanz, precisó que ahora el tiempo medio de espera para un trasplante de corazón son dos meses, cuatro para el hígado, cinco para el pulmón y diecisiete para el riñón.