vitoria. Javier Ruiz, viceconsejero de Empleo, Formación e Inclusión Social, trasladó ayer a los ayuntamientos vascos de entre 4.000 y 40.000 habitantes que se van a estudiar sus necesidades en materia de ayudas sociales desde la óptica de la "sostenibilidad y la corresponsabilidad" de los municipios.

Ruiz y el director de Inserción Social, Pedro Sánchez, se reunieron con alcaldes, concejales y responsables del área Social de estos municipios para conocer el alcance de los problemas que están teniendo algunos consistorios vascos para atender las solicitudes de las Ayudas de Emergencia Social (AES). En el encuentro, el viceconsejero les transmitió la necesidad de establecer un procedimiento de gestión común de las AES en los consistorios.

El objetivo es articular "una única política social de país que supere la actual situación, en el que cada ayuntamiento o territorio establece sus criterios y metodología de gestión a la hora de repartir las Ayudas de Emergencia Social".

Según el Departamento, la homegeneización de este sistema de ayudas permitirá que los ciudadanos de cualquier localidad vasca puedan acceder a las AES en igualdad de condiciones. Ruiz expresó a los responsables municipales la voluntad del Gobierno de estudiar cada una de sus necesidades. También comunicó a los consistorios la aportación extraordinaria de 6,7 millones de euros a las AES para que puedan atender en las mejores condiciones las solicitudes que están recibiendo.

Con esta inyección extra, la partida de AES para 2010 se eleva a 24 millones y se alcanza el 75% de cobertura de las necesidades de AES previstas por los ayuntamientos, según el Ejecutivo de Vitoria.

Hoy seguirán las reuniones con los consistorios con una población de hasta 4.000 habitantes.