vitoria. El Departamento vasco de Educación no quiere caer en el error de todos los años. Asegura que a día de hoy todos los profesores de la escuela pública están en sus puestos de trabajo, por lo que no existe el peligro de que las clases arranquen con las plantillas incompletas, como viene ocurriendo cada vez que empieza el curso escolar.
El área que dirige Isabel Celaá está procediendo a la informatización de todos los procesos de asignación del profesorado, con el fin de ganar en "rapidez y eficacia". Insiste en que este nuevo sistema ha permitido que los puestos docentes vacantes hayan sido cubiertos antes que nunca, adelantándose en una semana al inicio de las clases, que arrancarán en la mayoría de los centros educativos el día 7.
La configuración de las plantillas viene siendo un problema recurrente, especialmente en Álava, un territorio que por sus peculiaridades geográficas y la distribución de sus habitantes encuentra verdaderas dificultades a la hora de atraer profesores a la zona rural. En este sentido, son sobre todo las escuelas de la comarca de Rioja Alavesa las que más padecen las consecuencias de la inestabilidad de sus plantillas.
La consejera de Educación, Isabel Celaá, aseguró ayer que los docentes que dan clases a los alumnos de entre 2 y 14 años, es decir, Infantil, Primaria y primer ciclo de ESO, conocían sus destinos desde el mes de julio. "Hemos dotado todas estas plazas con medios informatizados, lo que ha repercutido en una mejora de los procedimientos y una mayor dignidad del profesorado, mayor comodidad y menos traslados", explicó. Pero también en el resto de los cursos de Secundaria, donde se empezó a cubrir las vacantes el pasado día 6, el proceso de cobertura "está prácticamente concluido". De hecho, Celaá aseguró que sólo el 10% de los docentes ha tenido que esperar hasta finales de agosto para conocer su destino.
Según los datos que ofreció el Departamento de Educación, hasta el día de ayer tan sólo quedaban por fijar 627 plazas en la enseñanza pública vasca, aunque al finalizar la jornada confiaban en que el proceso de adjudicación hubiera terminado. "Todo el profesorado está ya en su puesto de trabajo", aclaró la consejera, tras participar en el colegio San Martín de Vitoria en el primer claustro del nuevo curso escolar. "Vamos a procurar que cada vez más profesorado cuente con un destino estable", declaró la titular en materia de Educación.
En este sentido, la consejera también destacó el esfuerzo realizado por su Departamento para lograr la estabilidad de las plantillas mediante la celebración de distintas oposiciones. Sin ir más lejos, el próximo verano se convocará una nueva OPE con un total de 1.500 plazas, dentro del acuerdo con CCOO y UGT para dotar a los centros de un total de 3.600 puestos fijos más.
En este recorrido, cabe hacer mención al problema que viven las direcciones de los centros escolares. Ya desde hace tiempo resulta complicado dar con profesores que quieran cubrir de forma voluntaria este puesto de responsabilidad. Educación ha aprobado una serie de incentivos, sobre todo de carácter económico, para tratar de reconducir esta situación, y ya este curso la mitad de los equipos directivos tienen carácter voluntario. "Nunca había ocurrido algo así", añadió.
eskola 2.0. Pero el nuevo curso no sólo trae novedades en materia de profesorado, también en nuevas tecnologías. El programa Eskola 2.0., puesto en marcha de forma experimental el pasado año, continúa avanzando, y a partir de este mes de septiembre se implantará también en sexto de Primaria. Por ello, el Gobierno Vasco dotará a los centros educativos de 19.000 nuevos ordenadores portátiles, una herramienta que por el momento deberán ir alternándola con el libro tradicional, si bien es cierto que a corto plazo Educación se ha fijado como objetivo caminar hacia la digitalización de los contenidos. "La modernización tecnológica de nuestras aulas es una base indispensable para la igualdad de oportunidades", afirmó la consejera.
El impulso a la ciencia y a la investigación en los niveles elementales será otro de los objetivos de este año académico. Estudios internacionales como PISA han demostrado que el conocimiento de los alumnos vascos no es el esperado en estas materias, por lo que desde el Gobierno Vasco se han articulado distintas medidas para tratar de mejorar estos resultados. Así, por primera vez este verano se han celebrado campamentos de ciencias, pero además, cerca de 700 profesores han participado en actividades formativas en este campo, así como en el de los idiomas, gracias al programa Garatu. "No hay pasividad docente ante la tarea educadora y se ha reactivado la ilusión entre el profesorado", concluyó ayer Celaá.