vitoria. El Gobierno Vasco perseguirá con más dureza a los conductores que, por una u otra circunstancia, no tengan contratado un seguro obligatorio para sus vehículos. El cerco en torno a los infractores se estrechará a partir de hoy, con la entrada en vigor de un nuevo sistema de vigilancia basado en la colaboración entre la Ertzaintza y los establecimientos de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Precisamente estos últimos serán los encargados de controlar que todos los conductores que acudan a realizar la inspección obligatoria de sus automóviles disponen del documento que acredite la vigencia de su seguro de responsabilidad civil obligatorio. En caso de carecer de la póliza, el permiso de circulación quedará suspendido de forma inmediata. El mecanismo cocinado entre los Departamentos de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y el de Interior facilitará la detección de estos vehículos y evitará que puedan seguir circulando una vez detectada la infracción.
De forma más concreta, cuando un conductor acuda a pasar la ITV obligatoria de su coche -los plazos dependen de la antigüedad del vehículo-, se le solicitará la documentación que demuestre que tiene en vigor el seguro obligatorio, junto con la ficha técnica.
En caso de no presentar el documento, esta circunstancia se calificará como defecto grave y el resultado de la inspección técnica será desfavorable. Según informó ayer el Ejecutivo autonómico, el propietario del vehículo tendrá un plazo de 30 días para acudir de nuevo a la ITV, de forma gratuita, a subsanar la deficiencia. Durante este tiempo el vehículo queda inhabilitado para circular por las vías públicas, excepto para su traslado al garaje y la vuelta al establecimiento de ITV.
En caso de que el responsable no subsane el defecto en el plazo de 60 días se considerará que el coche no ha pasado la inspección y se notificará a Tráfico para que conste la consiguiente deficiencia del vehículo.
sanción Además, cuando los agentes encargados de la vigilancia del tráfico detecten un vehículo circulando en esas condiciones, le impondrán una sanción de 200 euros, además de entregarle un documento que refleja la retirada del permiso de circulación. Este documento servirá únicamente para que el conductor continúe el viaje hasta el garaje, por lo que deberá acudir de nuevo a pasar la inspección técnica si quiere recuperar el permiso.
En otro orden de cosas, seguirá sin ser obligatorio -ni sancionable- circular en el vehículo sin el justificante de pago del seguro, gracias a la puesta en funcionamiento hace dos años del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados.