vitoria. El aumento de los accidentes con salida de vía, con implicación de motoristas, durante los últimos años es una realidad generalizada en las carreteras estatales a la que Álava no es ajena. Así lo revela el último estudio de accidentalidad en el territorio que el Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación ha realizado para intentar frenar la siniestralidad en la red viaria. Este informe realiza un análisis pormenorizado de la accidentalidad en las carreteras del territorio en el periodo comprendido entre 2004 y 2008 y certifica que los siniestros en los que se ven implicados vehículos de dos ruedas no están relacionados con la capacidad y el estado de la red viaria.

Sea como fuere, lo cierto es que en el quinquenio en cuestión se han hecho avances en materia de prevención, sensibilización e información. Sin embargo, todos los esfuerzos no han sido suficientes para lograr reducir de forma continua el número de incidentes tanto con heridos como con víctimas mortales en los que se han visto implicados motoristas.

A pesar de que, como ya publicaba este periódico el mismo lunes, la tendencia en el caso de accidentes con vehículos sí marca una caída en los últimos ejercicios, las motocicletas siguen teniendo un debe en la seguridad vial de todo el Estado. Según el informe foral, en el quinquenio 2004-08 se produjeron 168 siniestros en los que hubo víctimas con motos implicadas.

Gracias al análisis de los datos obtenidos se puede saber que las mayores precauciones con las motocicletas deben ser aplicadas para evitar salidas de la vía o colisiones entre vehículos. Estos dos factores son precisamente los más habituales en los partes de accidente de este tipo de atestados concurriendo en un 42% el primero de los casos y en un 37,5% en el segundo. Es decir, siete de cada diez informes tiene alguno de estos dos aspectos como causas principales del suceso en cuestión.

Teniendo en cuenta el aumento de esta clases de accidentes no es, por tanto, extraño asistir a una creciente preocupación social y de la autoridades, que se ha reflejado en la elaboración de estudios específicos de identificación de tramos de concentración de accidentes de esta clase de vehículos y de análisis de sistemas de contención. No obstante, lo cierto es que es complicado hallar un motivo común en el que aplicar una mayor atención. A pesar de que la conciencia social sobre la necesidad de emplear casco y de eliminar el consumo de alcohol cuando se va a conducir está arraigada en este colectivo, los resultados no han logrado minimizar totalmente la siniestralidad, que tampoco parece estar vinculada con las condiciones de la vía. De hecho, el 90% de los incidentes con motos se produce con la superficie seca y limpia, en parte también porque es cuando este tipo de vehículos más sale a las carreteras. Además, el 78,5% se produce durante el día debido, probablemente, según aseguran los expertos, a que el volumen de tráfico en estas horas es mayor que por la noche.

En Álava, entre 2004 y 2008 fallecieron 15 personas en siniestros con implicación de motociclistas. También se registraron 50 heridos graves y 131 heridos leves en los 168 accidentes computados. Además, la tendencia ha sido regular en estos últimos ejercicios puesto que en todos ellos se alcanzó una cifra de en torno a los 35 incidentes con víctimas y motos implicadas. Tan sólo se observó una mejoría notable en 2008, cuando esta cifra se redujo hasta los 25 y tan sólo se tuvo que lamentar una víctima mortal.