vitoria. La asociación de víctimas del franquismo Ahaztuak 1936-1977 celebrará el sábado 4 de septiembre un homenaje junto a una fosa común de Ribera Alta en la que el pasado mes de junio fueron localizados los cadáveres de tres personas desaparecidas durante la represión de la dictadura.
En ese acto de memoria participarán vecinos de la zona y familiares de los desaparecidos, tres campesinos de las localidades burgalesas de Santa Gadea del Cid y Villanueva-Soportilla, según informó la organización del homenaje en un comunicado. La ceremonia se celebrará a partir de las 12.30 horas y durante la misma se descubrirá un monolito junto a la fosa a la que fueron arrojados los cadáveres.
Tras denunciar el asesinato de estas personas a manos de "los escuadrones de la muerte franquistas", Ahaztuak destacó que "como en otros casos, ha tenido que ser la voluntad familiar y popular la garante e impulsora del trabajo por seguir haciendo justicia a las decenas de miles de desaparecidos que aún esperan en los centenares de fosas dispersas por todo el Estado español". Además, criticó "el modelo de impunidad vigente" y lamentó que "ningún miembro del estamento judicial se personó en la fosa ni levantó acta alguna y ningún miembro de ninguna policía ha tomado muestras". Todo ello, según Ahaztuak, a pesar de que se trata de "un caso evidente de secuestro".