vitoria. Un nuevo golpe policial a un lugar de distribución habitual añade más dificultades a la labor de los narcos en la capital alavesa. La operación, enmarcada en el objetivo de luchar contra el menudeo en locales de ocio, ha logrado detener a dos de los responsables del bar en el que presuntamente se traficaba con estupefacientes, previsiblemente, con cocaína y hachís. Ambos arrestados, gerentes de un establecimiento ubicado en la calle Portal de Villarreal, hermanos de 40 y 32 años de edad, respectivamente, ya han pasado a disposición judicial acusados de un supuesto delito contra la salud pública.
La operación la desarrollaron varios agentes adscritos a la comisaría gasteiztarra de la Ertzaintza. Tras varias pesquisas y una vez iniciada la investigación, los responsables de la misma reunieron las evidencias suficientes para sospechar de la actividad del local en cuestión. Por ello, los responsables policiales decidieron poner en marcha un operativo que se ejecutó en la tarde del pasado jueves con un registro en el que intervinieron varias unidades y que, a la postre, resultó decisivo para llevar a cabo las detenciones.
Según indicaron fuentes del Departamento vasco de Interior, sobre las 19.45 horas, varias patrullas, acompañadas de una dotación de la Unidad Canina, se personaron en el bar en busca de pruebas que confirmasen que allí se traficaba con sustancias estupefacientes. En el registro realizado en el interior del establecimiento, los agentes encontraron en el aseo, escondido en el interior de un dosificador de perfume ambientador, una bolsa que contenía casi cuatro gramos de una sustancia blanca, probablemente cocaína. Además, en el mismo lugar había una balanza de precisión de pequeñas dimensiones y un cuchillo cuyo filo se encontraba aún manchado de una sustancia marrón, probablemente hachís.
Intervención canina En la misma instancia, detrás de la cisterna, los agentes encontraron varias bolsas de plástico de las que suelen utilizarse para distribuir sustancias estupefacientes en polvo. Los perros de la Unidad Canina, especializados en detección de droga, indicaron que dichas bolsas habían contenido alguna sustancia, posiblemente cocaína, con anterioridad.
Por otra parte, los agentes llevaron a cabo también un registro preventivo de las personas que en aquel momento se encontraban en el local. Así, encontraron en poder de un individuo dos trozos de una sustancia marrón, probablemente hachís, con un peso de 14,30 gramos, una bolsita con 1,60 gramos de una sustancia blanca, con toda probabilidad cocaína, y 200 euros en billetes. Por todos estos hechos, los ertzainas procedieron a la detención del hombre que regenta el bar, un varón de 40 años de edad, y del otro varón, en cuyo poder se habían encontrado hachís y cocaína, de 32 años, quien casualmente es hermano del primero y también regente del local, acusados de un delito de tráfico de drogas.
Esta operación se circunscribe en los esfuerzos realizados por la Policía autonómica para erradicar, en la medida de lo posible, el tráfico de drogas a pequeña escala en locales de hostelería de los barrios consolidados de la capital -Zaramaga, El Pilar, Coronación o Casco Viejo-.