MADRID. España mantiene su liderazgo en donaciones y trasplantes. El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT desde hace cuatro años en colaboración con la OMS, reconoce que España con 34,4 donantes por millón de personas y más de 4.000 trasplantes efectuados en 2009, sigue liderando la lista en este campo. De hecho, el 17,5% de todas las donaciones de órganos registradas en la UE se efectuó en España.
Además, esta entidad ha contabilizado en 100.528 los trasplantes de órganos sólidos efectuados en todo el mundo, aunque en muchos países de África y Asia estos datos tienen que considerarse como aproximados. Estas cifras suponen un incremento del 1,2% respecto al año anterior. De ellos, 69.214 son de riñón, 20.280 de hígado, 5.327 de corazón, 3.329 de pulmón y 2.378 de páncreas.
La información, recogida en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (Newsletter Trasplant), está editada por la ONT y es la única fuente de información oficial en el mundo que refleja los datos internacionales de donación y trasplante de órganos. Mientras tanto Europa registra por segundo año consecutivo un ligero aumento en la tasa de donación de órganos, alcanzado los 18,3 donantes por millón de población, frente a los 18,2 del pasado año. Este ligero incremento ha permitido elevar en un 3.8% el total de trasplantes efectuados, hasta alcanzar los 28.875. Una cifra insuficiente sobre todo si se tiene en cuenta los pacientes que están en lista de espera.
La publicación recoge, asimismo, el texto íntegro de la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en la donación y trasplantes de órganos, aprobada por los parlamentarios europeos en mayo. El fin de esta norma, que toma como modelo el sistema español, es mejorar el acceso de 500 millones de europeos a los trasplantes. Los países de la UE tienen un plazo de dos años para trasponer la nueva normativa a sus respectivas legislaciones.