Vitoria. Hoy, de nuevo, las moscas caerán mareadas al comprobar la actividad de los termómetros que, por segundo día consecutivo, obviarán las leyes de la gravedad y colocarán el mercurio al borde de lo aguantable. No en vano, la persistencia de viento del sur, procedente de más allá del Estrecho, hará de la jornada un pequeño suplicio con temperaturas que, en determinados puntos de Álava, podrán batir récords. De hecho, el escenario planteado por los técnicos de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) contempla calor en abundancia, con hitos que superarán los 35 grados en el Cantábrico interior y en el corredor del Ebro. Todo ello afectará especialmente a municipios como Llodio, Amurrio y los enclavados en la Cuadrilla de Rioja Alavesa.

Ante este panorama, el Departamento vasco de Interior, a través de su Dirección de Meteorología y Climatología, ha decidido mantener el aviso amarillo -intermedio a la hora de calificar fenómenos climatológicos adversos- ante la seguridad de que las temperaturas que reinarán desde la mañana serán extremas en el territorio histórico. En ese sentido, la predicción calca la elaborada para el martes.

Es decir, el calor será agobiante en Ayala, en los Valles Alaveses, en la Llanada y en Rioja Alavesa. En ese sentido, es posible que las temperaturas máximas superen los 36 grados en áreas colindantes con Llodio y Laguardia. En el resto, se espera algún grado menos, pero siempre bastante por encima de los 30. Un poco más fresquitos estarán en la costa, donde el mercurio se situará sobre los 32 grados.

El pronóstico meteorológico habla de que Vitoria no bajará de los 17 grados de mínima y que abordará con suficiencia los 35. En principio, la jornada amanecerá con brumas y nieblas matinales y con un cielo casi limpio de nubes, aunque habrá algunos intervalos de estratos medios y altos, sobre todo, después de comer. Además, el viento será flojo, que cambiará a moderado de componente sur, con brisas que harán la tarde un poco más llevadera. Las temperaturas mínimas irán en moderado ascenso, y las máximas, seguirán en los mismos valores.

Gracias a Dios, mañana será diferente, con los termómetros en acusado descenso debido a la llegada de vientos del noroeste. La jornada asistirá a la llegada de intervalos nubosos durante la primera mitad del día, que se harán más intensos con el transcurrir de las horas. Incluso, cabe la posibilidad de precipitaciones débiles por la noche en las zonas de la provincia más próximas a Bizkaia.

Según explicó a este diario el director de Emergencias y director de Meteorología en funciones del Gobierno Vasco, Pedro Anitua, estas temperaturas extremas tienen como causa principal el anticiclón de las Azores, "que se ha extendido hasta el Cantábrico y que ha generado un flujo de componente sur que favorece la llegada de una masa de aire cálido".

consejos Asimismo, Anitua pronosticó que, en el caso de Álava, el bochorno más intenso se sentirá en Llodio y en Amurrio, donde se esperan máximas que puedan sobrepasar los 40 grados. Una característica común cuando "predomina el viento sur", matiza.

Ante esta previsión de Euskalmet, el Gobierno Vasco recomienda a todos los ciudadanos que extremen las medidas de precaución para evitar así que el calor cause daños a su salud, así como tener especial cuidado con niños, mayores y enfermos, que son los colectivos más vulnerables a las altas temperaturas.