madrid. Tres personas murieron ayer en Córdoba a consecuencia de las fuertes lluvias que comenzaron a caer la noche del lunes y que ayer también se sintieron con especial incidencia en la localidad murciana de Águilas, donde se registraron inundaciones y arrastres de coches.

Las lluvias, acompañadas de tormenta, pusieron en alerta naranja (riesgo importante) a algunas zonas de Málaga, Granada y Almería, y en alerta amarilla (riesgo) a toda Andalucía, y a Murcia, Badajoz, Albacete, Ciudad Real y Ceuta y Melilla, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pero fue en Córdoba donde las tormentas registradas desde el lunes se cobraron la vida de tres personas.

Dos de los fallecidos -un hombre y una mujer- viajaban en un todoterreno que fue arrastrado por una riada en las inmediaciones de la laguna de Zóñar, y el tercero, de 36 años, murió al desplomarse un muro de su propia casa, en Bujalance.

El mal tiempo causó además unas 200 incidencias en la provincia, sobre todo en los municipios del sur, donde se anegaron viviendas y se vio restringido el tráfico ferroviario.

También provocó el corte de cinco carreteras secundarias, de las cuales ya hay cuatro abiertas.

reconocimiento de la zona Estaba previsto que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se reuniera ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (Córdoba) con las autoridades locales y los técnicos y recorriera la zona afectada por la lluvias.

Este último municipio y el de Bujalance van a solicitar la declaración de zona catastrófica.

Según la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la cosecha del algodón es la que más daños ha sufrido por las fuertes lluvias en Córdoba, y calculan que las precipitaciones también producirán el retraso de varios días en la recolección del girasol.

alerta en murcia Por otra parte, treinta y ocho efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se tuvieron que desplazar a Águilas (Murcia) ante las fuertes lluvias que afectaron ayer a esta localidad, provocando inundaciones y arrastres de coches aparcados en ramblas al mar. En total se cortaron seis carreteras entre la zona de Lorca, Mazarrón y Águilas.

En esta última localidad, las lluvias desbordaron la rambla que desemboca en la playa de Las Delicias, inundando garajes y sótanos, y causando destrozos en coches, calles, árboles y elementos del mobiliario urbano.

La tormenta dejó unos 30 litros por metro cuadrado y comenzó alrededor de las siete de la mañana.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, informó que medio millar de personas, entre bomberos, la unidad militar de emergencias, la Guardia Civil, Protección Civil y los dispositivos de limpieza y control del tráfico del Ayuntamiento se movilizaron tras la tormenta.

Protección Civil y Emergencias destacó el riesgo que representan las lluvias de gran intensidad y la especial peligrosidad en las proximidades de los cauces de los ríos, ramblas y barrancos aunque, con carácter habitual, se encuentren secos, fundamentalmente, para determinados tipos de actividad al aire libre, como las acampadas, y también en la conducción de vehículos. La media de la precipitación acumulada en el actual año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 31 de septiembre de 2010) se sitúa en 679,4 litros, la cifra más alta en la última década. Sin embargo, y según explicó el portavoz de Aemet, Ángel Rivera, el agua está muy mal repartida porque hay muchas zonas del norte con déficit, y superávit en otra zonas de la península, incluso en Andaluca, y añadió que el verano llegará de nuevo a toda España este fin de semana y que las tormentas registradas en las últimas 24 horas continuarán durante el día de hoy.