vitoria. Incluso los atracadores se especializan. Los hay expertos en butrones, en asaltar comercios y otros que se dedican a atracar a personas mayores que sacan dinero de los cajeros automáticos de Vitoria. Los atracos de este último tipo se han disparado a lo largo de los últimos meses y, por ello, el Departamento vasco de Interior dio a finales de julio la voz de alarma después de que se contabilizasen un total de 14 asaltos similares en cuestión de un mes dentro de la capital alavesa. Ayer, los agentes de la Ertzaintza lograron detener en un supermercado de la ciudad a dos jóvenes de origen rumano especialistas en esta clase de robos después de que le vaciaran el bolso a una mujer a la que habían seguido desde el cajero automático.
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 11.00 horas de ayer cuando una vecina de Vitoria se acercó a uno de los cajeros automáticos de la sucursal del BBVA ubicada en la calle Canciller Ayala y retiró 150 euros en metálico. Según señaló, prefirió no esperar la cola que había dentro del recinto y empleó el dispensador que había en el exterior. Dos jóvenes, una rubia y otra morena, de unos veinte años, vigilaban sus movimientos sin que ella lo supiera.
Acto seguido, la mujer siguió su camino y cambió de dirección en una ocasión. Las dos chicas le imitaron y ella se mostró extrañada pero continuó adelante sin darle mayor importancia. Al llegar a la calle Los Herrán, la mujer se introdujo en un supermercado de la cadena Simply para realizar unas compras. Mientras se encontraba eligiendo un artículo notó que una de las dos jóvenes, que le había acompañado discretamente hasta el interior del establecimiento, se alejaba con su cartera en la mano y le agarró, reteniéndola. Dada la voz de alarma, los encargados del local alertaron a la Ertzaintza que, en cuestión de minutos, llegó al supermercado para arrestar tanto a la joven que se había llevado la billetera como a su cómplice. Una vez trasladadas a comisaría, las dos chicas, que declararon residir fuera de la capital alavesa, fueron identificadas.
Normalmente, este tipo de ladrones actúa a principios de mes cuando sus víctimas acaban de cobrar la pensión y pasan por las sucursales a retirar efectivo. Por ello, el Departamento vasco de Interior recomienda a las personas mayores que procuren acudir a las sucursales en compañía de personas de confianza.