MOSCÚ. "Acabo de firmar un decreto que modifica el régimen de estado de emergencia, según el cual éste sigue vigente en cuatro territorios: la república de Mordovia y las regiones de Moscú, Nizhni Nóvgorod y Riazán", dijo el jefe del Kremlin, citado por las agencias rusas, en Taganrog, ciudad en el sur del país.

La regiones donde fue levantado el estado de emergencia, decretado el pasado 2 de agosto, son la república de Mari El y las regiones de Vladímir y Vorónezh.

La víspera, el ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia anunció que había disminuido a casi la mitad el área afectada por los incendios forestales en todo el país Hoy, la oficina de prensa de esa cartera comunicó que la superficie castigada por el fuego en las afueras de Moscú se redujo en más del 25 por ciento.

Según las autoridades, los avances en la lucha contra los incendios en la región de Moscú se deben en gran medida al empleo masivo de aviones cisterna.

Por segundo día consecutivo los moscovitas disfrutan hoy de un aire libre de humo, aunque los meteorólogos han advertido de que la situación podría empeorar el próximo fin de semana si cesa el viento o cambia su dirección.

Por su parte, el Servicio Federal de Meteorología reiteró hoy que los incendios forestales no han provocado un aumento de la radiación en las zonas contaminadas por la catástrofe de la planta nuclear de Chernóbil, en abril de 1986, ni han propagado la contaminación a otras áreas.

Ecólogos independientes han advertido de que los incendios forestales, dependiendo de las condiciones del tiempo, pueden propagar las sustancias radiactivas a cientos de kilómetros de distancia.

Según el último parte del ministerio de Emergencia, en las últimas veinticuatro horas la superficie afectada por los incendios en todo el país se redujo en más de 10.000 hectáreas, o más de un 11 por ciento, respecto de la jornada anterior.