vitoria. La feria taurina celebrada en la capital alavesa con motivo de las fiestas finaliza con luces y sombras según Vitauri. Luces por lo que ha tenido de artístico -cabe recordar que excepto en una, en todas las corridas se han cortado orejas-, y sombras porque la afluencia de gente no ha sido la que cabía esperar.
La entrada media se ha situado en torno al 50% o 60%, tal y como informó ayer la empresa que gestiona la plaza. Cifras que quedan muy lejos de las registradas el pasado año, cuando se vendieron prácticamente el 80% de las localidades. El día con más gente fue el 9, coincidiendo con el espectáculo ofrecido por los rejoneadores Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. La venta más floja, por su parte, fue la del viernes.
Desde Vitauri aseguran que la crisis ha pasado factura este año, al igual que en otros sectores como la hostelería. "En Vitoria la gente ha hecho lo que ha podido, estamos agradecidos por el esfuerzo", añaden. En cualquier caso, consideran necesario una reflexión para tratar de entender por qué ni siquiera las entradas más baratas lograron salir de la taquilla. "Por 60 euros uno podía ir a toda la feria tranquilamente porque no hemos subido los precios", aseguran.
trofeo para perera Por otra parte, la Peña Taurina Paco Ojeda de Vitoria ha concedido el trofeo A la mejor faena con el capote al diestro Miguel Ángel Perera, por su actuación en La Blanca 2010. Esta asociación, informó ayer de que la entrega de este galardón responde a la actuación de Perera con el primer toro de su lote, de la ganadería Núñez del Cubillo. Según explicó la peña, el diestro recibió al astado "por verónicas, con rodillas genuflexas" y "continuó con verónicas muy lentas y a pies juntos".