vitoria. Los conciertos se han consolidado un año más como el plato fuerte de La Blanca. Las actuaciones musicales han sido el evento que más público ha logrado reunir durante las fiestas de La Blanca con cerca de 85.000 personas aglutinadas en torno a los escenarios instalados tanto en la Plaza Nueva como en la de los Fueros. Si bien, el alcalde de Vitoria destacó ayer que la participación ciudadana ha sido bastante equilibrada en todas las actuaciones, por encima de todas ellas brilló con especial fuerza Macaco, el artista que más público se llevó gracias a su propuesta mestiza, aunque cada vez más cercana al chill out. "Hasta el final del concierto no tocaron la canción Moving. Así nos fueron enganchando a todos los que estábamos", bromeó Lazcoz.

Además de la interpretación de esta banda catalana, la plaza de Los Fueros se convirtió en el espacio de los grandes conciertos con grupos tan reconocidos a los que el público acudió dispuesto a tararear temas míticos como Corazón de tango de Doctor Deseo o lo último de Efecto Mariposa y Berri Txarrak. Las 50.000 personas que allí los presenciaron han vuelto a resurgir la demanda de trasladar los conciertos a otros rincones de la capital, siendo la plaza Santa Bárbara la que resuena con más fuerza. El motivo no es otro que la plaza de Los Fueros se queda pequeña. Albergó a 15.000 personas más que la Plaza Nueva, con los 35.000 asistentes de esta última.

Como siempre, otra de las plazas más intensas fue la universitaria. De ahí que el alcalde agradeciese a la comisión de txosnas su "trabajo impresionante" por su programación alternativa, con Skati abriendo y The Sparteens cerrando. "Este punto es de visita obligada por la alta calidad de su programa".