Vitoria. Es necesario abundar en el mensaje de tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres, ya que los casos de malos tratos y de agresiones se suceden sin cesar. El último de estos terribles episodios se ha desarrollado durante varios días en el interior de una vivienda de Salburua y concluyó el pasado jueves con el arresto de un hombre de 31 años como presunto autor de un delito de maltrato físico habitual y de otro de detención ilegal, así como con el arresto de los otros cuatro varones que residían en el mismo piso, acusados de haberle negado reiteradamente ayuda a la víctima y de haber colaborado en su encierro. El agresor ingresó ayer mismo en prisión.
Los portavoces de la Ertzaintza relataron que a primera hora del jueves un familiar de la joven llamó a comisaría para tratar de localizarla, ya que llevaba varios días sin noticias de ella a pesar de sus repetidos intentos por contactar. Los agentes se personaron en su domicilio y la localizaron en compañía de un grupo de personas.
Según el atestado policial, la mujer presentaba "diversas contusiones" por todo el cuerpo y un estado de "gran nerviosismo". Al ver a los agentes, les explicó que llevaba 48 horas retenida contra su voluntad y que había sido agredida varias veces por su novio, con el cual convivía en una de las habitaciones del domicilio. Al parecer, el hombre llevaba dos días sin dejarla salir y la joven recibía golpes cada vez que trataba de abandonar la estancia.
De acuerdo con el relato de la víctima, los otros cuatro varones que ocupaban la vivienda se habían negado a ayudarla cuando era atacada e incluso ayudaron a su pareja a retenerla vigilándola cuando él no se encontraba en la casa, por lo que fueron igualmente arrestados acusados de colaboración activa en los hechos. Finalmente, los ertzainas comprobaron que existía una orden judicial que prohibía al varón acercarse a su pareja, por lo que añadieron el quebranto de la misma a la lista de delitos presuntamente cometidos.
Intento de violación Por otra parte, la Ertzaintza detuvo en la madrugada de ayer a un joven de 17 años acusado de intento de agresión sexual. Los agentes fueron alertados alrededor de las 6.00 horas de que en la Avenida de Gasteiz una joven había sido víctima de un ataque tras ser abordada por un desconocido que la introdujo violentamente en un portal, al tiempo que la amenazaba con una cuchilla para impedir que gritara pidiendo ayuda. Una vez allí, trato de quitarle la ropa pero tras un forcejeo la denunciante logró zafarse de él y salir huyendo.
Tras tener conocimiento de lo que había ocurrido, la Ertzaintza puso en marcha la correspondiente investigación, como resultado de la cual pudo ser identificado el presunto autor de los hechos, procediéndose a su detención a las pocas horas, concretamente a las 11.30 horas. El arrestado, un menor de 17 años de edad, fue trasladado a dependencias policiales.