Vitoria. La Agencia vasca de Turismo, Basquetour, y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) colaboran en la apuesta en marcha de un proyecto denominado Birding Euskadi, que se desarrollará en el humedal de Salburua. El objetivo principal de este nuevo proyecto es impulsar la creación de un turismo de naturaleza. Se trata de un producto pensado para el turista que se desplaza con el objetivo de observar la diversidad de aves.
Birding Euskadi agrupará en entornos del País Vasco que disponen de recursos avifaunísticos interesantes y que, además, reúnen las condiciones para ser promocionadas bajo una marca de turismo de calidad, como el humedal vitoriano, para así crear una red ornitológica que atraiga un turismo de calidad y diferenciado que impulse los flujos de visitantes en la ciudad. "Formar esta red nos va a permitir proyectar nuestra potencialidad dentro del turismo de ocio y naturaleza", señaló la concejala de Promoción Económica, Isabel Martínez.
Por otra parte, el compromiso del CEA con Basquetour para pertenecer a la red se centra en facilitar el acceso de los turistas a las zonas de observación de las aves, siempre que no sean zonas en las que se ponga en peligro el recurso avifaunístico. Al mismo tiempo, se deberá velar por la conservación del recurso ornitológico y sus hábitats para que se garanticen las condiciones óptimas para el establecimiento de las aves, tanto en su época de nidificación, invernada o migración.
Cada localidad que pertenezca a la red deberá disponer de una oficina donde se proporcione información relativa a las zonas de observación. En el caso de Vitoria se instalará en el centro de interpretación de los humedales, Ataria. "Gracias a esta colaboración ponemos en valor la riqueza natural de nuestro entorno y damos un nuevo impulso a la conservación y promoción de la biodiversidad del municipio. El humedal de Salburua ya es una de las señas de identidad de Vitoria y ahora va a convertirse también en referencia de un turismo natural", declaró la concejal de Medio Ambiente.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno foral aprobó ayer la suscripción de un nuevo convenio de colaboración entre la UPV y el Departamento foral de Medio Ambiente para desarrollar trabajos de investigación y estudios aplicados en el territorio histórico, dirigidos a la mejor protección, gestión y ordenación de los paisajes alaveses según las directrices del Convenio Europeo del Paisaje. Además, con esta nueva medida se busca impulsar la proyección social del concepto relativo al paisaje mediante la sensibilización ciudadana y la educación para lo que se aportará un total de 75.000 euros.
Parques Naturales Por último, seis de los nueve parques naturales de la comunidad autónoma recibieron el año pasado 186.602 visitas, según un estudio de Eroski Consumer, lo que supuso un descenso del 15% con relación a 2008, en el que se registraron 32.127 más.
El informe se realizó sobre los parques naturales que disponen de datos de afluencia. En el caso de Álava, Izki, Valderejo, Gorbea y Urkiola. Sin embargo, no existen cifras de visitantes en el de Aizkori-Aratz, que ocupa territorio alavés y guipuzcoano. En cuanto a visitantes, Valderejo, con 60.300 visitas, se situó a la cabeza de afluencias de personas durante 2009 dejando por debajo al de Gorbea y al de Urkiola, este último con 12.067.