vitoria. La capital alavesa está preparada para acoger las fiestas de La Blanca. Esta tarde el txupinazo será el punto de partida de cientos de horas que dotarán de música y buen ambiente a la ciudad. Para lograr que todo marche según lo previsto, el Ayuntamiento de la capital ha dispuesto un dispositivo de seguridad que tratará de velar por el bienestar de los ciudadanos. Para la ocasión, casi 300 personas intentarán poner orden diariamente y controlar que hoy los accesos de la plaza de La Virgen Blanca y a los Arquillos estén libres con el objetivo de poder atender los numerosos imprevistos.

"Las fiestas para la mayoría de la ciudadanía, son una alteración deseada de la normalidad y es objetivo de este Departamento que dicha alteración vaya por el buen camino para el deseo de unas fiestas en armonía", recordó el concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Bully. Como novedad, los ciudadanos contarán con una comisaría de Policía Local abierta las 24 horas. Será la ubicada en el Casco Viejo.

Los mayores esfuerzos en materia de seguridad estarán, sin duda, puestos en la tradicional bajada de Celedón. El principal problema es la concentración de personas en un espacio reducido, donde numerosas botellas de cava acostumbran a causar cortes de desigual importancia a los allí presentes. Por esa razón, el dispositivo sanitario especial básico se complementará con la instalación de la tienda-hospital y tiendas portátiles de asistencia urgente en la Plaza de España. Además, las ambulancias se desplazarán desde las bases de DYA, Cruz Roja y Emergencias Osakidetza a las cercanías del espacio festivo por antonomasia. Sumado a esto, se podrán localizar puestos de atención sanitaria de la Cruz Roja y de la Dya en la plaza de General Loma y en Mateo Moraza.

Limpieza Al finalizar la bajada, un equipo de FCC se encargará de retirar la gran cantidad de botellas y limpiar la zona. Para ello, se han distribuido 13 contenedores de vidrio para que los ciudadanos se deshagan de los envases y que a la vez cooperen. En ese sentido, 75 personas formarán el dispositivo de limpieza. Estarán ayudados por 21 máquinas que intentarán dejar la plaza intacta. "No queremos que vean los consejos como órdenes sino que la población entienda que es responsabilidad de todos mantener la ciudad limpia y cuidada. Está en ellos prevenir los posibles cortes llevando un buen calzado y evitando tirar las botellas al aire ya que pueden ocasionar graves daños", aclaró el concejal. Otro foco de atención que años atrás ha ocasionado algún que otro susto, es el calor. Sin embargo, las previsiones no apuntan a que se vaya a llegar a los 30 grados por lo que no será necesario el uso de mangueras para refrescar a la masa de gente.

Respecto al Plan de Seguridad Ciudadana, la Policía Local garantizará la seguridad en los diferentes eventos que se organicen durante las fiestas. Lo hará reforzada por los 29 nuevos agentes y por la Ertzaintza y estarán al tanto de las necesidades y problemas que tenga la población.