tenerife. Una mujer fue asesinada por su pareja en una vivienda del barrio de Taco, en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna, según informó el comisario provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Cuando la Policía encontró el cuerpo el pasado domingo, pensó que la mujer de 48 años había muerto por causa natural, sin embargo, investigaciones posteriores desmintieron la teoría.

La muerte previsiblemente se produjo el martes de la semana pasada, fue el avanzado estado de descomposición del cuerpo lo que causó que el médico forense no advirtiera las puñaladas.

El lunes por la noche la Policía detuvo a un hombre como presunto autor del asesinato, el cual tenía una orden de alejamiento, comentó el subdelegado del Gobierno de España en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista.

El presunto autor del delito parece ser el último compañero que tuvo la mujer, sin embargo, la fallecida ya tenía un largo historial de violencia machista con al menos sus tres parejas anteriores. Según declaraciones de Batista, parece ser que era una mujer reticente a presentar denuncias.

Tras este asesinato, el Ministerio de Igualdad elevó a 33 el balance mortal de la violencia de género en España en lo que va de año.

En total, han muerto 7 mujeres más que el año pasado y una más que en 2008.

De las 33 víctimas de este año, sólo seis habían presentado una denuncia previa por malos tratos (el 18%) y de ellas, una la había retirado. Además, cuatro de las mujeres asesinadas tenían una orden de protección vigente en el momento del crimen.