Laguardia. A pesar de que están aumentando las ventas de vino de la Denominación de Origen Cualificada (DOC) Rioja -enseña que ampara los mejores caldos del territorio histórico-, los agricultores especializados en la producción de uva, en su mayor parte, asociados a cooperativas, han mostrado su malestar en los sindicatos agrarios por los precios ridículos que están cobrando por su producción. En concreto, en las últimas semanas se han conocido varias operaciones que sitúan un pago medio de la uva que no alcanza los 10 euros por cántara. Tal circunstancia se traduce en 42 céntimos por cada kilogramo.

A ello, cada cooperativa ha de descontar además la elaboración y otros gastos fijos, por lo que el viticultor recibe una cantidad menor aún. Dicha cifra está en la línea de lo que han pagado la mayoría de las bodegas por las uvas de 2009 a los viticultores no cooperativistas.

Para la Unión de Agricultores, esta situación demuestra que pueden aumentar las ventas de los vinos con DOC Rioja sin incremento de la rentabilidad de los viticultores. Sobre todo, cuando las botellas para exportación (único dato fiable conocido) han bajado su precio en un 7%, mientras que los agricultores reciben un 50% menos por sus uvas.

Cabe recordar que a finales del pasado mes de abril, la merma del dinero recibido por la uva recolectada llevó a los sindicatos agrarios de las comunidades autónomas que tributan con sus viñedos a la DOC Rioja -CAV, Navarra y La Rioja- a defender sus derechos con varias movilizaciones. En concreto, alrededor de 3.000 personas secundaron el 24 de aquel mes la manifestación convocada por las organizaciones agrarias UAGA, UAGN, EHNE, UPA y UAGR para denunciar el "lesivo" acuerdo firmado en la Interprofesional del Vino de Rioja el pasado 8 de marzo. Un pacto que, según las organizaciones convocantes "no garantiza la transparencia en el mercado interno del Rioja".

Por otra parte, tres hoteles más se han sumado a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, iniciativa que integran bodegas, establecimientos hoteleros y hosteleros, empresas de turismo activo y otras entidades relacionadas con el turismo de la comarca. Tras la incorporación de los nuevos socios, el itinerario turístico aglutina ya 109 firmas diferentes. Las nuevas incorporaciones son El Legado de Ugarte, una casa rural de Laguardia. Construida en 1974, mantiene todas las características arquitectónicas de los edificios del lugar. Asimismo forma parte de la Ruta la Hospedería de los Parajes, recientemente inagurado en pleno corazón de la misma villa y que tiene la singularidad de la diversidad de decoración de sus habitaciones. Finalmente, la tercera incorporación es el Hotel Eguren Ugarte, de Bodegas Heredad Ugarte, también enclavado en Laguardia, en dirección hacia Elciego. Sus amplios ventanales permiten disfrutar de unas vistas inmejorables de la Sierra de Toloño y de los propios e históricos viñedos de la familia Eguren Ugarte.