vitoria. La portavoz suplente del PP en las Juntas Generales de Álava, Marta Alaña, aseguró ayer que hace cinco años todas las cuadrillas alavesas, excepto la de Vitoria, adjudicaron su Plan Joven a Errexal, empresa vinculada e investigada en la presunta trama de corrupción del caso De Miguel. Según explicaron ayer los populares, estas contrataciones se realizaron sin concurrencia de otras empresas y tan sólo dos meses después de la constitución de la citada compañía, cuyo único accionista es Iñaki San Juan, ex edil del PNV en Lejona.
El ex director de Cultura del anterior ejecutivo, Julián Sánchez, también imputado en el caso De Miguel, convocó en diciembre de 2005 a una reunión a todas las cuadrillas "controladas" por los jeltzales, para anunciarles una subvención de 15.000 euros a cada una para la contratación externa del citado plan para el periodo 2002-2005, según el PP.
De forma "sorprendente", a juicio de este partido, "todas las cuadrillas contrataron a la misma empresa, que no había acreditado experiencia en la elaboración de estos planes porque se había constituido apenas dos meses antes". Ante estos hechos, la portavoz popular consideró que "la vinculación de Errexal con el PNV facilitó la consecución de contratos por valor de 90.000 euros, lo que lleva a constatar la existencia de responsabilidades políticas por amiguismo por parte del entramado institucional controlado por el PNV".
Aunque los trabajos se entregaron cuatro años más tarde, las facturas se giraron días después de su contratación. Errexal emitió dos facturas a cada cuadrilla por valor de 4.790 euros y 10.202 euros, ya que si la cuantía hubiera sido superior a 12.000 euros habría sido necesaria la celebración de un proceso público de contratación. >efe