La plaza del Consistorio de Murgia reunió ayer música y danzas tradicionales. Las canciones más populares vascas se interpretaron ayer por los coros de los siete herrialdes de Euskal Herria con el objeto de promover el euskera en la fiesta Zuia Euskaraz. Aunque, sin duda, el zortziko El Gorbea fue el que puso la nota central del día. Se trata de la composición más esperada y que algunos de los lugareños les remontaba a tiempos pasados, a la época en la que la banda de música del pueblo se plantaba delante del portal de Enrique Ortiz de Zárate, para cantar al unísono esta melodía con el fin de ganarse una propina.
Emma Martínez, vecina de Murgia, no se perdía detalle de lo que acontecía en la plaza. Ataviada con el traje de baserritarra cantaba todas las canciones: desde Araba, zazpigarren alaba, Gora eta gora beti hasta Bizkaia maitea. No perdonaba ninguna estrofa. Daba igual del territorio que fuera, aunque de vez en cuando echaba un vistazo al folleto en sus manos con las letras de todos estos temas. "Zuia Euskaraz es una fiesta muy buena porque, además de promover el euskera, une a todo el pueblo", cuenta esta mujer en su cuarto año de asistencia al mismo mientras sujeta el carrito de su hijo Jokin, de 6 meses. Aunque ejercía de espectadora tenía a parte de su familia en el coro de Bizkaia. "Está mi suegra Margarita, con sus hijos Álvaro, Iratxe y Laura", detalla Emma. Sin embargo, no eran los únicos a los que prestaba atención, ya que su hija Laida, de 5 años, actuaba con el grupo de bailes de Zuia.
Reyes Zurbitu confiesa que entró hace diez años en un coro porque desde siempre le ha gustado cantar. Ayer, la escuela de música de Urkabustaiz de Izarra de la que forma parte era uno de los grupos invitados tanto a desgañitar sus voces como a participar en la kalejira por Murgia.
Las hermanas Yolanda y Belén Payueta esperaban impacientes en el centro de la plaza a que sonaran los primeros acordes del zortziko El Gorbea con la letra de la bertsolari Oihane Perea para empezar a bailar. Su grupo Bidabarri Euskara Kultur Taldea es uno de los organizadores del Zuia Euskaraz de este año, junto con el Ayuntamiento y Gau Eskola. "El grupo de danzas se reúne una vez por semana, ensayamos cuatro bailes fáciles porque nuestro objetivo es que toda la gente se anime a participar en nuestro grupo, incluso los mayores", explica Belén.
Además de los coros invitados, la fiesta Zuia Euskaraz también dejaba que cualquier grupo popular participara en la celebración. Gasteiz kantuz fue una de estas agrupaciones que decidió no rechazar esta proposición para acercarse a Murgia. Algunos de los rostros allí congregados a más de algún vitoriano le sonarán porque los primeros sábados de cada mes, este grupo popular sale a animar las calles del Casco Viejo gasteiztarra coincidiendo con el mercado medieval de la almendra. También a más de algún vecino del Casco le habrán despertado con sus pegadizas canciones, ya que cada vez son más sus integrantes: "Empezamos hace un año y ahora rondaremos las 100-160 personas en Gasteiz Kantuz", relata con orgullo Jon Basabe, uno de sus miembros. Sin embargo, la pasada jornada sólo una representación de treinta personas se trasladó a Murgia en autocar. "Los grupos populares que salen a cantar por las calles son cada vez más frecuentes, aunque el de Vitoria es reciente, también hay en Bilbao y Gernika, y en Donostia ya llevan diez años".
Este miércoles ensayarán su repertorio en la asociación de vecinos del Casco Viejo para reunirse el sábado en la calle Herrería como punto de partida para recorrer el resto de la almendra medieval y bajar hasta Postas. Todo con un mismo fin: "hay que recuperar de nuevo la calle para cantar, como hacían nuestros padres y abuelos. Por eso también hemos sacado un cancionero con 3.000 ejemplares", dice Jon. A las 14.00 horas, la fiesta continuó con la sidra, que también sirvió para refrescar las gargantas en la plaza de Murgia.