Madrid. El ministro de Fomento, José Blanco, atribuyó el accidente de tren que en la madrugada de ayer costó la vida a doce personas en Castelldefels, a una imprudencia por parte de las víctimas. Blanco, acompañado por el conseller de Política Territorial de la Generalitat catalana, Joaquim Nadal, y el alcalde de Castelldefels, Joan Sau, visitó a la tarde la estación de esta localidad barcelonesa donde un tren que cubre la ruta entre Alicante y Barcelona arrolló, pasadas las 23.25 horas del miércoles a un grupo de personas que cruzaba la vía por un lugar donde no está habilitado el paso para peatones. Las víctimas, enfatizó el ministro, deberían haber utilizado el paso inferior que existe en la estación.
"Como todos somos conscientes de que no se puede cruzar por una autovía, hay que tener la misma prudencia por las vías del tren", dijo el titular de Fomento en una declaración leída ante los periodistas sin aceptar preguntas. Blanco trasladó todo su apoyo y sus condolencias a los familiares de las víctimas y destacó que "la pérdida de vidas humanas es dura pero lo es más cuando se trata de jóvenes".
El ministro de Fomento recordó que la estación se remodeló hace menos de un año (se inauguró en octubre de 2009) y que "cumple con todas las medidas de seguridad y con un paso inferior, único paso autorizado para pasar de un andén a otro".
Sin embargo, testigos, amigos y familiares de las víctimas señalaron que la zona no estaba bien señalizada y apuntaron que el paso subterráneo se encontraba "colapsado".
causas Dos investigaciones que realizarán Adif y Renfe, además del proceso judicial abierto por el juzgado de guardia de Gavà, determinarán las causas del trágico atropello. En principio existen dos datos objetivos: por una parte que los 12 fallecidos y los 14 heridos (tres de ellos en estado crítico) estaban transitando por un lugar vedado y, en segundo lugar, que el conductor del tren que los arrolló dio una tasa negativa en el control de alcoholemia que se le practicó.
El Ayuntamiento de Castelldefels habilitó el centro cívico Frederic Mompou para la atención psicológica de los familiares y amigos de las víctimas, mientras los fallecidos fueron trasladados al centro de medicina forense de la Ciudad de la Justicia, donde se trabaja en la identificación de los cuerpos que podría ser larga, señaló la consellera de Justicia, Montserrat Tura.