Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido poner remedio a la desigualdad de condiciones que existía entre las familias que decidían escolarizar a sus hijos en una guardería, y que por lo tanto tenían que pagar, y las que optaban por llevarlos a las aulas de dos años de los centros públicos dependientes del Gobierno Vasco, un servicio gratuito. Así, el próximo curso académico, las escuelas infantiles municipales no cobrarán matrícula a los niños nacidos en 2008, una decisión con la que se espera aumentar la demanda de este tipo de centros.

La convocatoria de ayudas a las familias con niños matriculados en la guarderías dependientes del Consistorio gasteiztarra ha cambiado sus requisitos "con el fin de establecer un sistema homogéneo de precios para todas las plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil en Vitoria". De este modo, la plazas para niños de dos años serán gratuitas, al igual que ocurre en los centros públicos; tan sólo tendrán que abonar una pequeña cantidad, que no superará los 30 euros, aquéllos cuyo horario de entrada por la mañana sea antes de las 9.00. También habrá que pagar por disfrutar del comedor, si bien es cierto que el servicio estará subvencionado en más de la mitad de su importe real.

Al parecer, la decisión que ha tomado el Gobierno de Lazcoz ha venido motivada por la reciente adscripción de la guardería Lourdes Lejarreta, de titularidad municipal, a la ikastola Ikasbidea. A partir de septiembre, las aulas de dos años de la escuela infantil estarán vinculadas al centro público de Durana, de forma que los alumnos que consigan una plaza en Lourdes Lejarreta podrán continuar directamente sus estudios en esta ikastola cuando ya tengan los tres años cumplidos. Como consecuencia de esta adscripción, no se podía seguir cobrando por la matrícula de la guardería, por lo que el Ayuntamiento, de rebote, se ha visto obligado a extender la gratuidad a todas las escuelas municipales que acogen niños nacidos en 2008.

1,4 millones de euros En total, el importe de las becas que se destinarán a las familias gasteiztarras suma un total de 1,4 millones de euros. Los requisitos para poder beneficiarse de ellas son haber formalizado la matrícula en cualquiera de las escuelas infantiles de la red municipal y cumplimentar el impreso de solicitud de beca dentro de los plazos establecidos por las guarderías.

El Ayuntamiento también contempla ayudas para la asistencia en periodos especiales de Navidad así como en las tardes del mes de junio, aunque las familias deberán abonar parte de la matrícula en estos casos. Por el contrario, quienes necesiten el servicio de las escuelas infantiles durante julio, deberán pagar el coste íntegro.