vitoria. Un 40% de los más de 130.000 desempleados registrados en la CAV no percibe ningún tipo de prestación económica. Así lo señala un estudio elaborado por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, a petición de Aralar, y que se basa en los datos del SISPE (Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo).

Según señala el informe elaborado por el Ejecutivo, en Euskadi había el pasado mes de febrero 192.802 demandantes de empleo. De ellos, un 71,13% está en el paro, pues casi un 30% de quienes buscan trabajo ya cuenta con una ocupación remunerada. De entre los desempleados, un 30,4% es de larga duración, un grupo que en un 31,2% de los casos percibe ayudas sociales, mientras que un 27,1% cobra una prestación contributiva y otro 41,7% carece de ingresos. Así, casi un 70% de ellos ya ha agotado su subsidio.

Entre los desempleados de corta duración vascos son un 39,4% quienes no cobran nada, y en su mayor parte, en un 49,7% de los casos, percibe prestaciones contributivas, mientras que sólo recurren a las subsidios o rentas sociales un 10,9%.