vitoria. La asistencia ambulatoria del fin de semana afronta desde hoy una verdadera revolución en la red de Osakidetza, de la que Álava lógicamente no escapa. En lo que toca a Gasteiz, once de sus trece centros de salud cerrarán a partir de ahora sus puertas durante la mañana de los sábados y la asistencia extrahospitalaria se concentrará en Olaguíbel y San Martín. Ambos asumirán el formato de Puntos de Atención Continuada (PAC) y recibirán pacientes, sin descanso, entre las 9.00 y las 24.00 horas, tanto los sábados, como los domingos y los festivos.

La puesta en marcha de esta iniciativa, ya avanzada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA hace más de tres meses, pretende acabar con un modelo "insostenible" a juicio de Osakidetza, marcado por "una demanda asistencial muy pequeña a la que se dedicaban excesivos recursos". Álava quedará cubierta desde hoy por 15 facultativos, diez enfermeras y cinco administrativos los sábados por la mañana, por los 26, 20 y 14 que trabajaban hasta ahora. Esta reducción de plantilla se compensará con el incremento de las tardes y los domingos, cuando se pasará de los cuatro médicos, dos enfermeras y un auxiliar que ahora prestan servicio en el PAC de la Avenida Santiago -único que abre sus puertas a partir de las 14.00 horas- a seis, cinco y cinco, respectivamente. Los niños en edad pediátrica, eso sí, serán atendidos por médicos de familia.

En lo que respecta a la zona rural del territorio, los ambulatorios de Amurrio y Laudio mantendrán sus puertas abiertas durante las 24 horas los sábados, los domingos y los festivos, franjas horarias que no variarán respecto a lo que ya se hacía hasta ahora. Además, Osakidetza conservará en el resto de la provincia el servicio de guardias localizadas durante estas sensibles jornadas. Equipos de un facultativo y una enfermera que atenderán a los pacientes que lo necesiten en el entorno de Legutiano, Murgia, Espejo, Labastida, Laguardia, Oion, Agurain y Santa Cruz de Campezo, tanto en los consultorios médicos de la zona -por los que irán rotando- como en sus domicilios.

Pese a que en un principio no se anunció por parte de los responsables de Osakidetza, los profesionales del ambulatorio de Nanclares seguirán pasando consulta, aunque únicamente los sábados por la mañana (9.00-14.00 horas), circunstancia que permitirá a sus vecinos mantener el mismo servicio que se ofrecía hasta ahora. El centro de salud de Agurain, por su parte, también se transformará en PAC -con el mismo horario continuado que San Martín y Olaguíbel- aunque no adoptará este nuevo modelo hasta septiembre, por la dificultad de encontrar sustituciones durante el verano para cubrir las vacaciones de sus profesionales.

críticas La concentración de la asistencia ambulatoria, un plan madurado durante la anterior legislatura pero que quedó paralizado debido a la cercanía de las últimas elecciones autonómicas, ha sumado detractores desde numerosas esferas, empezando por la política y siguiendo por la sindical o la vecinal. El PSE, que se ha quedado solo defendiéndola, aprovechó el jueves para echar un último capote al consejero Rafael Bengoa. A juicio de su parlamentaria Blanca Roncal, "con la reordenación se mantendrá la calidad del servicio".