Agurain. La ikastola Lautada, organizadora este año de la trigésima edición del Araba Euskaraz, cuenta en la actualidad con 285 alumnos de edades comprendidas entre los 2 y los 16 años. Paula, Esther y Urko son estudiantes de cuarto de ESO en el citado centro escolar y relatan para DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA su experiencia en los preparativos de la fiesta en favor de las ikastolas del territorio histórico. "Esperemos que todo el esfuerzo que hemos realizado merezca la pena", confiesan.
¿Qué está suponiendo para vosotros la organización del Araba Euskaraz?
Este curso ha sido muy diferente para nosotros, sobre todo por todos los preparativos que está requiriendo la fiesta del domingo. Además, en los últimos meses hemos realizados distintas actividades como la elaboración de un mural en el patio del centro. El tres días colaboraremos en tómbolas, repartiremos pegatinas y vigilaremos para que no haya muchos borrachos.
Me imagino que, según se acerca la fecha, todo se convertirá en una locura...
Un poco sí. Vamos a dedicar varios días a decorar el centro y mañana nos dedicaremos a recoger todo.
Una de las actividades más llamativas que habéis realizado ha sido el haber pintado un mural en el patio de la ikastola. ¿De dónde surgió la idea y cómo se realizó?
Lo hicimos todos los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria los pasados días 10 y 11 de mayo. Jon Landa, el profesor de dibujo, fue el encargado de idear la imagen y dirigirnos mientras lo pintábamos. Utilizamos para pintar las e sprays. El resto lo hicimos con pintura. Además de esto hemos colaborado en la realización de fotografías de la ropa del Araba Euskaraz.
¿Cuál es a vuestro juicio el principal objetivo de esta fiesta?
Además de sacar el euskera a la calle, recaudar dinero para arreglar la ikastola. Necesita una mejora importante sobre todo para las clases, que necesitan limpiar la humedad que tienen, y muchas otras cosas. Sería conveniente poner ventanas nuevas, sobre todo, arriba porque pasan mucho frío. Este año terminamos aquí o sea que no podremos apreciar el cambio, pero será bueno para las nuevas generaciones.
Este año ha sido el primero como ikastola tras la desaparición del colegio de monjas. ¿Cómo habéis visto el cambio?
Muy positivo, sobre todo, porque han llegado profesores jóvenes con muchas ganas de trabajar. Ellos nos han incitado para hablar en euskera en las aulas, por lo que hemos notado un refuerzo de la lengua vasca en el centro. Además hemos notado una mayor presencia de las nuevas tecnologías en las aulas como ordenadores nuevos, portátiles, televisiones de plasma en las clases. Todo ello conlleva más prácticas. Vemos que ha cambiado para bien y nos da mucha pena tener que marcharnos porque hay una relación muy estrecha con el profesorado y con el resto de la comunidad educativa. Se puede decir que somos una gran familia.
En fiestas como ésta, lo meteorológico se antoja fundamental para lograr que todo sea un éxito. ¿Estáis preocupados?
Dan malo, así que tendremos que cruzar los dedos para que no llueva porque si no, la gente no se animará a venir. Después de todo el esfuerzo si llueve habrá cosas que se tengan que suspender...
El programa de este año tiene actividades para todos los gustos. ¿Cómo lo valoráis?
Algún famoso más podría haber venido, pero tampoco estamos para tirar cohetes. Creemos que para los jóvenes el programa ha quedado un poco pobre. Destacaríamos sobre todo el concierto de Betagarri y la comida de hermandad que tendrá lugar aquí en la ikastola. Además no faltarán los castillos hinchables, los herri kirolak o un globo aerostático, entre otros.
En cuanto al recorrido ¿qué podéis decir?
Bueno, pues es evidente. Es un recorrido que rodea Agurain. Es fácil, por lo que desde aquí invitamos a todo el mundo a participar en la fiesta. Se puede cubrir con tranquilidad y a lo largo del mismo habrá un montón de actividades para todos los gustos.
Un deseo para el domingo.
Que haga bueno, que salga todo bien y que se recaude mucho dinero. En definitiva, que todo el esfuerzo que hemos realizado merezca la pena.