vitoria. El diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, volvió a mostrar ayer su total oposición a la ubicación de parques eólicos con una planificación "que no es tal y no es justa". Con estas palabras se refería a la oposición del Departamento que dirige a permitir la continuación del nuevo proyecto de central de aerogeneradores, conocida como Peña Alta, que se ubicaría en Valdegovía.

Esta propuesta se basa en la construcción de un macroparque de 15 molinos. Cinco de ellos se ubicarían en Burgos y, los diez restantes, en Álava. El recinto ocuparía una extensión de alrededor de 13 hectáreas. El hecho de que afecte a dos provincias ha llevado a que sea el Gobierno central el encargado de impulsar la iniciativa, que se encuentra actualmente en la fase de consultas previas.

Sin embargo, Mintegi insistió en la idea de que el Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica del País Vasco debería haber frustrado ya los intentos de sacar adelante esta idea ya que, según estipula la normativa, no se pueden realizar este tipo de macroparques sin informes previos institucionales. "El PTS debía cortar esto de raíz", expuso.

Asimismo, técnicos forales señalaron que aunque la zona no tiene la denominación de zona protegida, el área sí tiene valores suficientes como para formar parte del Parque Natural de Valderejo. Entre sus valores destacaron la presencia de gran diversidad de aves rapaces, paisajes sobresalientes y hábitats de interés comunitario. Mintegi recordó, además, que el Plan Mugarri demuestra que se puede generar energía sostenible en el territorio sin afectar a espacios protegidos.

korrosparri Por otro lado, el presidente de la Comunidad de Regantes Arrigorista, Iñaki Lacama, compareció ante las Juntas Generales para expresar su conformidad con la creación del actual proyecto de la presa de Korrosparri por satisfacer al consumo de agua de boca, el industrial y el agrícola. Lacama incidió en las posibilidades ecológicas, de creación de puestos de trabajo y de diversificación de cultivos que les ofrecería una infraestructura de estas características.

Por último, el presidente de la Junta Administrativa de Trespuentes, David di Paola, pidió la colaboración de la Cámara alavesa para lograr que no se conceda a la empresa la prórroga de explotación de la cantera de su localidad debido a que se ha extralimitado en su zona de impacto y al peligro para vecinos y visitantes que suponen las voladuras. >i.a.