PARíS. Al menos 20 personas han muerto y otras doce permanecían desaparecidas a última hora de ayer como consecuencia de las inundaciones provocadas por el temporal que afectó entre el lunes y el martes al sureste de Francia, según los últimos balances divulgados ayer por las autoridades, que dan cuenta de centenares de personas damnificadas y graves daños.

Las lluvias torrenciales que inundaron varias localidades del departamento de Var provocaron once muertes en una de ellas, Draguignan, aunque todavía no se conocen las cifras definitivas de personas fallecidas por el temporal.

La mayoría de los fallecidos son ancianos que no pudieron hacer frente a las consecuencias de las lluvias torrenciales, causadas por la conjunción de fenómenos meteorológicos relativamente frecuentes en esa zona próxima a la costa mediterránea francesa, aunque no de la intensidad de esta ocasión

El ministro del Interior, Brice Hortefeux, que se desplazó a la zona, expresó su "temor a que el balance aumente", teniendo en cuenta que hay 12 desaparecidos, y subrayó que se trata de "una catástrofe sin precedentes en la región" antes de que se conociera que el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, acudirá a la zona cuando regrese del Consejo Europeo de hoy en Bruselas.

Según la empresa eléctrica ERDF, a primera hora de la tarde había aún unos 100.000 hogares sin luz. "Las zonas más afectadas son el golfo de Saint-Tropez, la Dracénie y la franja costera", precisaron en un comunicado ERDF y RTE. La compañía explicó que había movilizado a 150 empleados para tratar de restablecer el servicio pero las condiciones de acceso a las instalaciones "son muy difíciles, si no imposibles, en algunos lugares".

saqueos Por otra parte, tres jóvenes fueron detenidos cuando se disponían a saquear una zona comercial en Muy, según informó la Gendarmería de Var, que precisó que se están formando patrullas de vigilancia para prevenir estos actos.

En Fréjus, unas 1.550 personas, entre ellas numerosos turistas que se encontraban en los campings, tuvieron que ser evacuadas. Asimismo, los 500 reclusos de la prisión de Draguignan también fueron evacuados ayer, tras inundarse durante la noche la primera planta, y como solución se les envió a otros centros del sur y el suroeste del país.