¿Qué supone la organización del Araba Euskaraz para los profesores de Lautada ikastola?
Nosotros somos más de 20 profesores y todos estamos metidos en alguna comisión, sobre todo, en espectáculos, protocolo, tienda y txosnas. Estamos muy animados con los preparativos.
Ven todos los días a los críos en clase. ¿Notarán ya cierto nerviosismo ante la cercanía de la fiesta?
Quizá estemos nosotros más nerviosos que ellos y se lo estemos contagiando. Como ya estamos en la cuenta atrás queremos que todo salga bien y ellos también están viendo mucho movimiento con la presencia de medios de comunicación o el cambio de fachada. Están muy ilusionados con el tema.
El recorrido contará con cuatro áreas bien diferenciadas, ¿qué destacaría de cada una de ellas?
Es un recorrido bastante corto, ya que no llega a los tres kilómetros y es todo entre las calles del pueblo. A pesar de que son cuatro gunes hay muchas actividades tanto a nivel deportivo, como a nivel cultural. Tal vez queden más masificadas las áreas, pero habrá oferta para todas las edades. Yo destacaría Txirri, Mirri eta Txiribiton Junior para los críos en el tercer gune a las 16.00 horas y Betagarri y Los Beltzas, alumnos de la ikastola, para los jóvenes.
El deporte también tendrá cabida en las distintas áreas a lo largo de la jornada.
Sí. Se celebrará el la final de interpueblos de pelota de Álava. Además los herri kirolak tendrán protagonismo tanto a la mañana como a la tarde. Además habrá una exhibición de trial-bici en Harresi parkea.
En este tipo de fiestas la meteorología siempre es fundamental. ¿Estarán pendientes de las previsiones?
Miramos todos los día en Internet las previsiones del tiempo.
Agurain está haciendo un importante esfuerzo por recuperar el euskera. ¿La celebración de este tipo de fiestas es fundamental para contribuir a ello?
Sin duda. Esperemos que los chavales se apliquen. Sabemos que costará, pero como viene mucha gente de otras ikastolas esperemos que se note el ambiente euskaldun en todas las calles del pueblo.
Con sólo un año de vida, ¿cuál es el proyecto educativo del centro?
Somos una ikastola y como tal el euskera es fundamental para nosotros. Y no sólo como idioma, sino como cultura. Este año hemos empezado a hacer cambios al respecto para impulsarlo. Ya todo el profesorado es euskaldun y eso se nota en el ambiente interno de la ikastola. Tanto el cambio de modelo como de método educativo están dando buenos resultados.
¿Qué supone para Lautada pertenecer a Ikastolen Elkartea?
Para nosotros una gran seguridad porque llevan muchos años de experiencia tanto a nivel del método como por su apoyo cuando tenemos dudas. Sabemos que no trabajamos solos. Creemos que es fundamental la formación y el reciclaje para los profesores.
¿Qué importancia tiene un tercer idioma en la educación en Lautada Ikastola?
Ahora empiezan desde los cuatro años con inglés y a partir de los once, en sexto, se mete una asignatura en este idioma. En el futuro pretendemos que una asigantrua fuerte como pude ser Historia se dé también en inglés.
Desde el propio centro se está haciendo especial hincapié en la enseñanza de nuevas tecnologías...
Hemos avanzado mucho este curso. Se van a habilitar todas las aulas para que se puedan utilizar ordenadores y con el programa Eskola 2.0. se han facilitado ordenadores para los alumnos de quinto de Primaria, uno para cada alumno.
¿Han sido muchas las dificultades y trabas a superar para la fiesta?
El principal problema ha sido, sobre todo, el encontrar gente suficiente a la hora de organizar todo. La colaboración es fundamental. Hasta que no nos hemos metido en el tema no éramos conscientes de lo que suponía organizar un evento así. No pensaba que era tanto trabajo.
Además de la organización ha habido varias previas...
A nivel deportivo hemos encontrado mucho apoyo en las propias asociaciones de la localidad. Así, por ejemplo, Manu Yanke preparó una salida al nacedero del Urederra para niños, el grupo ciclista Arabarrak organizó una prueba de bicicletas y el grupo de coches de rallys organizó un slalom sobre tierra.
¿Este tipo de actos sirve para unir más al pueblo?
Sin duda. Hace dos semanas organizamos la fiesta de la ikastola con una comida popular en la que se pudo reforzar la relación entre padres, profesores y alumnos. Durante el curso igual no tienes ocasión de estar en un ambiente tan distendido y se aprovecha mucho el rato.
¿Estará Agurain a la altura de la circunstancias?
Seguro que sí. Además seguro que se celebrará más veces el Araba Euskaraz aquí. Visto ahora lo que supone yo me imagino que en las próximas ediciones se celebren donde se celebren allí estaremos colaborando.