vitoria. El hasta ahora llamado Project Natal para Xbox será conocido como Kinect. El gigante informático Microsoft dio ayer a conocer en Los Ángeles el aspecto y logotipo del producto del que lleva hablando desde hace un año y con el que pretende revolucionar el sector del ocio electrónico.
"Es muy importante para la evolución de la plataforma, de la marca, y creo que transforma la forma en que la gente consume entretenimiento digital. Convierte lo ordinario en extraordinario", explicó Chris Lewis, vicepresidente de Negocio Interactivo de Entretenimiento de Microsoft para Europa, Asia y África.
Aunque no se ha desvelado el precio sí se conocen las fechas, será el próximo 4 de noviembre cuando se inice el lanzamiento mundial en Estados Unidos por un precio que oscilará entre los 50 y los 200 dólares, aunque se venderá en todos los países donde esté activa Xbox Live, incluída España.
A partir de entonces lo que Microsoft ofrecerá es un producto con el que quiere atraer a un tipo de jugador informal y de cualquier edad, para plantar cara a Sony que pronto desvelará las características de su PlayStation Move y, sobre todo, por Nintendo con su consola Wii, que desde que salió al mercado en 2006 ha vendido más de 28 millones de consolas. Tras vender 12,3 millones de Xbox 360 en cuatro años necesita renovar su mercado. Según Microsoft, los mandos son una barrera para el jugador y Microsoft piensa ofrecer un sistema sencillo que no necesite instrucciones complicadas.
madres e hijos juntos "Hay muy pocos avances que se puedan hacer para traer a las madres a la ecuación. Hay un montón de niños y madres que quieren tener una experiencia interactiva juntos", dijo el vicepresidente de marketing global para la división de entretenimiento interactivo de Microsoft, Mike Delman.
El invento presuntamente prodigioso de Bill Gates se basa en un dispositivo periférico de varias cámaras que funciona con la consola Xbox. "Es completamente compatible con todos los sistemas de Xbox. Una vez conectado, uno puede seguir jugando normalmente con los controles o te puedes pasar al Kinect. El cambio entre uno y otro es fácil y fluido", explicó Lewis.
Además el Kinect no estará únicamente conectado con Xbox Live. También lo estará con el sistema operativo Windows para teléfonos móviles. Durante la demostración de ayer, todo se controlaba con gestos y palabras. Entrando en el sistema, aparecen desde ofertas de juegos, a acceso a redes sociales. También puede aplicarse a una videollamada. No sólo permite chatear con amigos de Xbox Live. También con todos los que tengan Windows Live Messenger. Quienes hacen la videoconferencia pueden estar viendo otros contenidos y compartir los comentarios.
Pero, lo que Microsoft ha perseguido desde el principio es que los jugadores sólo tengan que usar el cuerpo, sin ningún tipo de control. Para tal fin el aparato reconoce el movimiento de extremidades, las expresiones faciales y la voz del jugador a través de un dispositivo con tres cámaras ocultas que le permiten identificar las acciones del usuario. La cámara amplía su campo de visión si entra otra persona a la habitación donde se lleva a cabo el juego, con el fin de generar una sensación de realismo hasta ahora nunca vista en el mundo de los videojuegos.
Pese a todos estos avances, ya han salido saltado voces críticas que han dicho que el nombre Kinect no es el acertado. Sin embargo Microsoft ha querido para la polémica argumentando que es el nombre perfecto. Así lo ha sentenciado Stephen Toulouse, ejecutivo de Microsoft. "Yo, como muchos otros, critiqué a Nintendo por llamar a la consola Wii en su momento, y luego sólo hubo que ver cuántas unidades vendió.
"El nombre evoca las palabras Kinect y Connection, cinética y conexión en nuestro idioma", ha asegurado el ejecutivo, pero para él el auténtico truco está en "la magia de la experiencia".